La temporada de visitas teatralizadas programadas en el Palacio Lili de Zestoa darán comienzo este sábado. El inicio de la nueva temporada de las representaciones, que muestran la vida de la mujer vasca en el siglo XVII, se suma este año al lema y reivindicación del 8 de marzo, 'Orgullosas'.

En una nota de prensa, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que "el linaje de los Lili fue iniciado por una mujer y posteriormente el Palacio Lili ha sido gobernado por mujeres en diferentes épocas". "Por ello, comparte plenamente el elogio de la contribución de las mujeres mayores al empoderamiento de las generaciones más jóvenes", ha añadido.

Una experiencia "única"

Álvarez ha apuntado que se trata de una experiencia "única" que muestra de forma teatralizada la vida de la mujer vasca en el siglo XVII, mediante 'El Honor de Lili', una obra basada en datos históricos, con un guion que se sustenta en investigaciones históricas.

La protagonista de la representación, en la que el público en pequeños grupos es parte de la representación desde el principio, es Andre Madalen, una mujer vasca del siglo XVII y última habitante de los Lili.

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa esta actividad con un doble objetivo. Por una parte, promueve la cultura vasca porque el Palacio Lili "es un espacio que permite conocer la historia y las tradiciones del País Vasco".

Además, "ponemos en valor la figura de la mujer porque las visitas al Palacio Lili son una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad vasca a lo largo de la historia", ha señalado la diputada. 

Representación de la visita Ekain Berri

Actrices locales

Las actrices que interpretarán a Andre Madalen esta nueva temporada serán Inma Izeta y Maialen Kortadi, que son intérpretes locales de la Escuela de Artes Escénicas de Zestoa. "Resulta un orgullo para ellas porque no se trata de un personaje de ficción, sino que interpretan a una persona de Zestoa que realmente ha existido. Además, se meten en la piel de una mujer poderosa, vigorosa y combativa que, después de pasar por los que pasó, asumió la responsabilidad de gobernar la casa", ha destacado.

"El Palacio Lili es un espacio único que nos permite viajar en el tiempo, aprender nuestra historia y conocer la vida de las mujeres vascas en el siglo XVII", ha resaltado Álvarez, quien ha invitado a toda la ciudadanía a visitarlo y "disfrutar de esta experiencia, que está dirigida para todas las edades".

Las entradas

Las entradas para las visitas teatralizadas a partir de este sábado, también para Semana Santa y para el resto de la temporada del año ya se pueden adquirir. Las sesiones son los sábados a las 16.30 horas en castellano y 17.30 horas en euskera. Los domingos y festivos, a las 11.30 horas en castellano y 12.30 horas euskera.

La compra de entrada se puede hacer online, con una tarifa general de 7 euros, de 6 euros la reducida (estudiantes, docentes, jubilados y pensionistas) y gratuita para menores de 6 años. Además, bajo demanda y según disponibilidad, existe la posibilidad de reservar sesiones fuera de este horario programado.