Las historias de romance en la literatura de hoy en día poco tienen que ver con las de otras épocas. En la actualidad, el género disfruta de una gran variedad de estilos y “multitud de escritores se atreven a crear sus propios relatos”. Es el caso de la donostiarra Mara B. Martin que, tras publicar la saga de fantasía distópica Iomadach, da el salto a este género con La razón de mis porqués, una novela de romance LGTBI ambientada entre Londres y Donostia.

“El romance siempre se ha vendido muy bien y ha tenido tirón. Ha habido muchos autores, pero no ha sido hasta ahora cuando creo que ha avanzado hacia una mayor variedad. Ya no vale solo el amor platónico clásico”, explica la autora, que, en su nueva novela, publicada por la editorial Romantic Ediciones, describe las vivencias de dos chicos en su último año de universidad en Londres. “Tenía muchas ganas de contar una historia como ésta y de situarla allí. Para mí es una ciudad mágica y bonita”, describe.

A esa necesidad personal hay que sumar también un impulso por escribir sobre el colectivo LGTBI. “Con todos los ataques homófobos que hay en el mundo, es muy importante crear referentes literarios. Que las nuevas generaciones se vean reflejadas en personajes significa que puedan conectar con ellos y que se sientan felices por quiénes son”, cuenta Martin, quien, si renegar de los clásicos como Orgullo y prejuicio, pide avanzar hacia nuevos romances

“El romance siempre ha tenido tirón, pero hasta ahora no ha avanzado a una mayor variedad”

Mara B. Martin - Autora de 'La razón de mis porqués'

“Los libros que leí de adolescente no tienen nada que ver con los de hoy en día”, resalta, al tiempo que apunta que ello es una señal inequívoca de la gran variedad de autores que publican en la actualidad. “El género existe gracias a todas estas escritoras que fueron precedentes de lo de hoy”, añade.

Con La razón de mis porqués, la autora no solo ahonda en el romance entre dos chicos, sino que también plasma en el libro su inquietud por el cambio climático a través de la preocupación que siente uno de los dos protagonistas. “Es un tema que siempre me ha interesado. Mis padres dicen que cuando era una niña no paraba de decir en casa que había que reciclar. Desde ese momento fui consciente de que el planeta está cada vez peor”, indica la donostiarra, asegurando sentirse “muy identificada” con el personaje llamado Adler. 

No obstante, la novela está contada desde el punto de vista de Ethan, un joven que, al igual que ella en la vida real, dejó atrás su Donostia natal para ir a estudiar a Londres. “En la novela, en determinado momento, regresa a Donostia por Navidad y salen varios lugares de la ciudad. Hay una conexión muy directa con ella en la historia”, agrega.

Comunidad digital

La razón de mis porqués se publicó el verano pasado y está disponible a través de las páginas web de la editorial y de Amazon, tanto en formato físico como en digital, y también es posible encargarla en cualquier librería. “Estoy muy contenta. Ha sido muy bonito ver todo el proceso y es precioso que la gente te escriba para comentarte el libro mientras se lo están leyendo”, asegura.

“Con todos los ataques homófobos que hay, es muy importante crear referentes literarios”

Mara B. Martin - Autora de 'La razón de mis porqués'

Gran parte de estas interacciones le llegan a través de las redes sociales, donde la comunidad bookstagrammer suma cada vez más adeptos. “El mercado de los libros es enorme. Cada día hay más historias y más escritores. Solo hay que ver los lanzamientos de un mes en una librería. Contar con una comunidad así nos permite comunicarnos y recomendarnos en ese mundo, pero también apoyarnos unas a otras”, cuenta sobre un colectivo digital en el que sus miembros reflejan a través de su contenido su pasión por la lectura.

La gente no para de decir que no se lee, pero luego ves las redes sociales y no es así. O te acercas a una feria del libro en Madrid o al festival Lumafest! de Donostia y ves las colas que se forman”, indica Martin, añadiendo que, además, no se hacen ascos a ningún género. “Hay escritores de cualquier género. Desde la novela negra hasta la fantasía o la ciencia ficción”, concluye.