Cristóbal Balenciaga, la serie de Moriarti Produkzioak para Disney+ sobre el modista de Getaria, contará con una presentación y la proyección de los tres primeros capítulos el próximo día 22 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Gran parte del equipo acudirá a la cita, encabezado por sus directores y guionistas Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la cocreadorea Lourdes Iglesias, los actores Alberto San Juan, Cecilia Solaguren y Josean Bengoetxea y el compositor Alberto Iglesias. Las invitaciones estarán disponibles a partir del próximo martes a las 11.30 horas.

La ambiciosa serie creada por los autores de Loreak, Handia y La trinchera infinita contará con un pase especial en la capital guipuzcoana tras su estreno en la plataforma de Disney el próximo viernes. Tras hacer lo propio el martes de la siguiente semana en Madrid, el equipo de la producción viajará a Donostia el día 22 en un acto organizado por la Diputación de Gipuzkoa y el Festival Crossover, en colaboración con Donostia Kultura.

Escrita por Arregi, Garaño, Goenaga e Iglesias y producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak e Irusoin, la serie narra la vida y el legado de uno de los diseñadores de moda más reconocidos e influyentes de la historia. Se trata de la producción más ambiciosa hasta la fecha del tándem guipuzcoano, ganadores del premio Goya al mejor guion original por Handia, y una de las primeras producciones originales en el Estado de la plataforma estadounidense. 

Para recrear una historia que abarca varias décadas y localizaciones en Euskadi, Madrid y París, la serie ha contado con más de 90 decorados, un equipo de profesionales superior a las 100 personas, 4.000 figurantes y 18 semanas de rodaje, gran parte de ellas en territorio guipuzcoano al rodarse en localidades como Donostia, Getaria, Pasaia, Irun, Asteasu, Azpeitia, Oiartzun y Hondarribia. "La trama se centra en la vida del famoso modisto de Getaria, narrando la historia de un hombre que desafió su posición social como hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores de moda más destacados de la historia, gracias a su talento innato, dedicación y habilidades comerciales", destaca Disney en una nota.

Desde la grabación de este trabajo, el trío de directores ha tenido tiempo, además, de rodar un nuevo filme, Marco, en torno al sindicalista Enric Marco, quien falseó su biografía para aparecer como superviviente de un campo de concentración nazi. El largometraje se encuentra en postproducción y su estreno está previsto para este mismo año. 

Invitaciones a partir del martes

Los propios autores de la serie acudirán a la presentación en Donostia con buena parte del equipo técnico y artístico. De este modo, junto a ellos estarán los intérpretes Alberto San Juan, quien da vida al modista; Cecilia Solaguren, que interpreta a su mujer, Virgilia Mendizabal; y Josean Bengoetxea, el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo en la ficción.

Asimismo, presentarán el trabajo el compositor donostiarra Alberto Iglesias; la vicepresidenta de producción original de Disney+ España, Sofía Fábregas; la directora de vestuario, Bina Daigeler; la jefa de maquillaje Karmele Soler; y el productor ejecutivo Xabier Berzosa.

Tras la presentación, el público tendrá la oportunidad de ver los tres primeros capítulos de la serie. Las puertas del Teatro Victoria Eugenia se abrirán a las 18.15 horas para el photocall y a las 19.0 horas dará comienzo el evento. Las invitaciones, por su parte, estarán disponibles a partir del próximo martes a las 11.30 horas en la taquilla del teatro y en la página web de Donostia Kultura.