Los 15 conciertos del proceso para seleccionar a los diez grupos locales que tocarán en el 59 Festival de Jazz de Donostia, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de julio, comenzarán este sábado y se desarrollarán hasta marzo.

Esta selección está apoyada especialmente por la Diputación foral de Gipuzkoa dentro del circuito Katapulta Tour Gipuzkoa, dedicado a impulsar a los jóvenes talentos guipuzcoanos en el ámbito de la música y las artes escénicas y a dinamizar la escena guipuzcoana apoyando a clubes y organizadores.

Entre las 44 propuestas presentadas este año, y en función de las grabaciones aportadas por los propios grupos, la organización del Jazzaldia ha escogido las 15 bandas que protagonizarán estos conciertos en la sala Club de Victoria del teatro Victoria Eugenia y en la sala Kutxa Fundazioa Kluba, ubicada en Tabakalera.

En el caso de la sala Club, la entrada será gratuita hasta completar el aforo, habrá que retirar la invitación el mismo día del concierto a partir de las 17.00 horas en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia. En el caso de Tabakalera las entradas podrán adquirirse por tres euros en venta anticipada y cinco en taquilla.

El primer concierto será este sábado a las siete y media en la sala Club y correrá a cargo de Fran Serrano. El 17 de enero actuará Gregario de Luxe en Tabakalera a las ocho; el 26 de enero en el mismo lugar y a la misma hora Paul San Martín y Fran Serrano dúo y el 29 de enero The Fake Cousins en la sala Club a las 19.30 horas.

El día 30 actuará Óscar Garrido Quintet en la sala Club a las 19.30 horas; el 1 de febrero Nhil en la sala Club a las 19.30 horas; el 7 de febrero Lutfi Jakfar Quintet en la sala Club a la misma hora; y el 8 de febrero Moisés No Duerme Live Band en Tabakalera a las ocho.

Además, el día 9 de febrero Les 4 Saxes & Co actuarán a las ocho en Tabakalera; el 10 de febrero Alex Haro's Freedom en la sala Club a las 19.30 horas; el 13 Euskal Hot Club en la misma sala y a la misma hora; el 16 de febrero Nacho Soto Trío en Tabakalera a las ocho; el 18 de febrero Iñar Sastre en Tabakalera a las ocho; el día 19 MT4 en la sala Club a las siete y media y el 23 Motelas en Tabakalera a las ocho de la tarde.