Una veintena de científicos debatirán con el público en los pases de la séptima edición del ciclo de Cine y Ciencia que tendrán lugar entre enero y marzo en Donostia, Vitoria, Bilbao, Pamplona y Donibane Lohizune.

Esta edición propondrá adentrarse en los dilemas científicos más profundos a través de diez películas que se proyectarán entre enero y marzo, tal y como han presentado este miércoles en rueda de prensa el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández; el director del centro de investigación Donostia International Physics Center, Ricardo Díez; la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal; el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz. También han asistido al acto el director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; el del Zinemaldia, José Luis Rebordinos; y la del museo Artium, Beatriz Herráez.

Organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de Cine de Donostia, este ciclo busca "transmitir cultura cinematográfica y científica", según ha recordado Fernández, que ha explicado que en esta séptima edición se va a hablar de "los dilemas y las luchas" que se plantean las distintas comunidades científicas "en contextos históricos y geográficos muy precisos".

El ciclo comenzará este jueves con la proyección en Donostia y Vitoria de Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023), una cinta que permitirá conocer la historia de la creación de la bomba atómica y los dilemas que suscitó este descubrimiento.

La película será presentada en Tabakalera (11 de enero), en Bilbao (13 de enero) y en Pamplona (16 de enero) por el físico Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, que ofrecerá una conferencia previa a las proyecciones (a las 18.00 horas), las cuales tendrán lugar en su horario habitual (19.00 horas).

Otras películas que podrán verse son Semmelweis, de André de Toth, que pone de relieve la figura del médico Ignaz Semmelweis, pionero de los procedimientos antisépticos y que se enfrentó a la comunidad médica de mediados del siglo XIX para tratar de salvar la vida de muchas mujeres que morían después de dar a luz, y Plan 75, de Chie Hayakawa, sobre el envejecimiento de la sociedad.

También se proyectará Bombshell: la historia de Hedy Lamarr, de Alexandra Dean, que recupera la historia de esta actriz del Hollywood clásico cuya vertiente como investigadora quedó en la sombra; Memorias de África, de Sydney Pollack, y La fiera de mi niña, de Howard Hawks, una comedia con Katharine Hepburn y Cary Grant.

Otros títulos que podrán verse serán Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, versión cinematográfica del clásico del escritor y médico Luis Martín-Santos, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 2024; La tormenta perfecta, de Wolfgang Petersen, que servirá para hablar de meteorología, y la película de animación Mars Express, de Jérémie Périn, sobre la inteligencia artificial. Este asunto también lo aborda el filme que cerrará esta edición del ciclo Cine y Ciencia y que firma el cineasta alemán Werner Herzog, se trata de Theater of Thought.

Por otro lado, las sesiones matinales dirigidas a centros escolares se celebrarán en Donostia, Bilbao y Vitoria, donde se proyectará Mars Express subtitulada en euskara y presentada por Rodrigo Agerri e Izaskun Etxeberria, del grupo de investigación Hitz de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Un ciclo cada vez más popular

Durante la presentación, Díez Muiño ha destacado que "la popularidad" de este ciclo "no hace más que aumentar". "Queremos mostrar que el diálogo entre cine y ciencia se puede plantear desde distintas perspectivas y que todas ellas son atractivas y enriquecedoras", ha señalado.

Zupiria, por su parte, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional en el "ecosistema cultural" de Euskadi, que supone, a su juicio, "un valor añadido". "De esa colaboración salen muchos proyectos interesantes que generan nuevos valores y conocimientos, entre ellos este ciclo que hoy presentamos", ha subrayado. Bildarratz, por último, ha destacado que "este ciclo coincide de lleno con uno de los principales objetivos del departamento de Educación, como es la divulgación científica".