El grupo Arineketan continúa en su labor de reinterpretar la tradición popular vasca en segundo disco, Zaharrak berri. Así, tras centrar su primer trabajo en la danza, dedica ahora uno nuevo a aquellas canciones olvidadas, dotándolas de una segunda vida a través de estilos urbanos como el jazz, el pop, los ritmos latinos e incluso el rap. "Lo que queríamos era poder jugar con las canciones. Coger nuestro patrimonio y redescubrirlo", han explicado este lunes los músicos Jagoba Astiazaran e Iñar Sastre en la presentación del álbum en el Museo San Telmo de Donostia.

El museo donostiarra se ha sumado al proyecto con una colaboración especial, ya que hasta este viernes cualquier persona que entregue una grabación antigua del cancionero vasco se llevará de regalo el nuevo disco de Arineketan. "San Telmo tiene al patrimonio como fuerte y como objetivo, pero siempre que pensamos en cómo recuperarlo nos olvidamos de la música. La música es una herramienta ideal para utilizar nuestro patrimonio de otra manera", ha apuntado Agurtzane Garai, responsable de actividades y proyectos de San Telmo.

El propio centro será el escenario sobre el que el grupo presente este sábado un disco formado por trece temas y un buen puñado de colaboradores: Ødei, Nøgen, Olaia Inziarte, Idoia, Mikel Urdangarin, Ansa ahizpak, Ainara Ortega, Eñaut Agirre, Beñat Gaztelumendi y la formación estadounidense Rosalind. "Hemos buscado invitados de todo tipo. Gente que no está tan relacionada con lo tradicional como Ødei, nombres conocidos como Olaia Inziarte y Mikel Urdangarin y artistas jóvenes como Idoia o Nøgen", ha señalado Satre.

En cuanto a la selección de las canciones, han buscado temas acordes a sus instrumentos, el piano y el txistu, pero, además, que les permitiera "jugar con ellos". Son los casos de Zaharrak berri, el tema que da nombre al disco y que combina la tradición y la innovación al llevar las danzas del grupo de baile Imotz al rap; Beltzarana, un zortziko clásico con un toque de música oriental; y Andoni eta Antton, un clásico del cancionero vasco que ha sido actualizado por Beñat Gaztelumendi al llevar la letra a una historia de amor de dos hombres a través de las redes sociales.

El disco se nutre, además, de algunos temas conocidos como Lilia, la melodía de Mikel Laboa creada a partir de las palabras de Joseba Sarrionandia y que es reinterpretada por Olaia Inziarte, e incluso de viajes grabaciones, como Amama Xole, en la que se puede escuchar la voz de la abuela de Jagoba Astiazaran recogida hace años.

Dos formatos

Para darle al trabajo un valor material mayor en tiempos de escuchas digitales, el grupo, además de publicar el disco en formado clásico, ha diseñado un libro que contiene las letras de las canciones, comentarios sobre ellas y las partituras. "Queremos que, al comprarlo, se lleven parte de ese patrimonio", ha apuntado Astiazaran.

En este proyecto, el dúo está acompañado por Xabier Zeberio en el violín y Agate Amilibia en el violonchelo, además de Jone Bolibar, que colabora con el clarinete. Estos músicos también formarán parte de la presentación de este sábado, así como los bailarines de Haatik dantza konpainia, junto a los que lanzarán un nuevo espectáculo a partir de esta primavera. "Vamos repetir el formato del anterior disco. Si en ese estaba dedicado a la danza, ahora lo llevamos a las canciones, por lo que la presencia de la danza seguirá estando", han concluido los artistas.