La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) ofrecerá sus tradicionales conciertos navideños el 30 de diciembre en Tolosa y los días 2, 3 y 4 de enero en las capitales vascas bajo la batuta de Unai Urrecho, el trombonista y director de Arrasate que formó parte de la primera promoción de la joven orquesta.

El programa estará integrado por la obertura de La gazza ladra de Rossini, una pieza conocida ya que ha servido como banda sonora de películas como 'La naranja mecánica', 'Érase una vez en América' o 'El honor de los Prizzi' e incluso ha sido utilizada en episodios de "Bob Esponja", ha informado la EGO en un comunicado.

Le seguirá la Sinfonía número 4 de Johannes Brahms (1833-1897), una pieza que "no fue del todo bien recibida por parte del círculo más cercano al compositor" en su momento, pero que obtuvo una gran acogida por parte del público, señala la EGO.

Unai Urrecho (Arrasate, 1977) formó parte de la primera promoción de la EGO, la orquesta fundada en 1997 por el Gobierno Vasco como proyecto dirigido a los jóvenes músicos vascos, volverá ahora a dirigir el conjunto.

"Recuerdo a la perfección el verano de 1997 en Vitoria, donde nos juntamos un montón de jóvenes con una ilusión increíble. Para nosotros fue una oportunidad para conocernos y hacer amigos. Teníamos unos maestros y profesores excepcionales y tuvimos la suerte de hacer música junto a Juanjo Mena, lo cual fue muy especial", recuerda Urrecho.

Dirigir la EGO es una "responsabilidad tremenda", señala Urrecho, que asegura "estar dispuesto a afrontar el reto" y "poder ofrecer a los músicos la misma experiencia" que él recuerda.

Las jóvenes orquestas suponen "una oportunidad sin igual" y sirven para "trabajar el principio humanístico de una orquesta" y cómo es tocar en una, asegura Urrecho, que destaca que "para ser un buen músico es indispensable saber empatizar".

Las actuaciones tendrán lugar el 30 de diciembre en el Teatro Leidor de Tolosa; el 2 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; el 3 en el Teatro Principal de Vitoria; y el 4 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.