Fiel a su línea expositiva de los últimos años, el Museo San Telmo de Donostia contará en 2024 con una programación "diversa de temas" en la que habrá tres nombres propios: Eduardo Chillida, Gregorio González Galarza y Luis Martín-Santos. Además, el museo analizará el cerebro a través del arte, recuperará parte del archivo de la fotógrafa Isabel Azkarate y renovará la sala dedicada al arte vasco incorporando creaciones contemporáneas.

Según han adelantado este viernes el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, y la directora del museo, Susana Soto, la programación de San Telmo del próximo curso volverá a estar marcada por la diversidad, desde lo más histórico hasta lo contemporáneo pasando por otras disciplinas como la fotografía o la ciencia. 

Como no podía ser de otra manera, el centro se sumará a los actos de celebración del centenario del nacimiento de Chillida con una exposición que unirá las obras del escultor donostiarra con las de otros artistas de su generación. "Es una conversación que permitirá ver sus obras y el entorno en las que las creó", ha apuntado Soto sobre Eduardo Chillida y las artes de su tiempo. Una conversación (1950-1970), que llegará al museo entre el 8 de junio y el 29 de noviembre. 

En total, la muestra reunirá más de un centenar de piezas de más de 30 museos y colecciones entre esculturas, fotografías, pinturas, coreografías, diseño, documentos históricos, partituras y películas de nombres como Pablo Picasso, Stanley Kubrick, Nestor Basterretxea, Cristóbal Balenciaga y Jean-Luc Godard.

La exposición dedicada a Chillida será uno de los platos fuertes de la temporada junto a la centrada en el fondo Galarza, "la más donostiarra" de la temporada al abordar el desarrollo urbanístico de Donostia en la primera mitad del siglo XX a través de las fotografías de Gregorio González Galarza y su hijo Carmelo González Campano. 

A partir del fondo propio del museo, entre el 26 de octubre y el 23 de enero de 2025 se expondrá una selección de sus más de 3.000 documentos gráficos que permitirán conocer la evolución de la ciudad con la construcción del nuevo ensanche de Gros, el encauzamiento del Urumea y la construcción de los nuevos puentes de María Cristina y el Kursaal, el ensanche de Amara y el nuevo barrio del Antiguo.

El tercer gran nombre de la temporada será el del escritor y psiquiatra donostiarra Luis Martín-Santos, del que también se celebrará su nacimiento el próximo año. Por ello, la sala Laboratorio albergará entre el 13 de septiembre y el 12 de enero de 2025 la muestra Tiempo de libertad. Vida y obra de Luis Martín-Santos (1924-1964), coproducida por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, y que permitirá repasar su literatura, pero también "su compromiso intelectual". La exposición, además, se llevará a cabo junto a la familia del escritor.

Otras exposiciones

La primera gran exposición de la temporada, no obstante, llegará en unas semanas. A partir del día 16 de este mes, San Telmo inaugura el programa de 2024 con Cerebro(s), en la que se reunirá material científico y artístico en torno a este órgano como en todo aquello que genera: consciencia, pensamiento abstracto, lenguaje, imaginación, sueño o memoria.

Al hilo de la retrospectiva que le dedica Kutxa Fundazioa a la fotógrafa Isabel Azkarate en la sala Artegunea de Tabakalera, San Telmo expondrá entre el 26 de enero y el 7 de abril tres series de fotografías relacionadas con el arte en Isabel Azkarate. Arte y Paste. En ellas, se podrán ver instantáneas donde el público reaccionada ante distintas obras artísticas, retratos de artistas vascos en sus estudios y una serie inédita que recupera bustos de amerindios y afroamericanos guardados en el almacén del American Museum of Natural History de Nueva York en los años 80.

El programa Arte abian, por su parte, se centrará el próximo año en la artista Xare Álvarez Beraskoetxea, quien expondrá algunas de sus esculturas entre el 25 de mayo y el 24 de agosto. Con esta línea de trabajo, San Telmo avanza en la incorporación de más arte contemporáneo vasco, algo que también se manifestará en abril con la renovación de la sala 100 años de arte vasco de la exposición permanente, en la que se incorporarán algunas de las obras adquiridas en los últimos tiempos por el propio museo para avanzar la muestra más allá de los años 80.

A ello también hay que sumar el programa Museo Bikoitza, en el que participarán Hinrich Sachs –ya lo hace desde el mes de octubre- y Maddi Barber –a partir de abril-, el concurso Hau, que en esta ocasión girará en torno al coche, e intervenciones que todavía están en desarrollo como una dedicada al centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea y la ampliación de la información de la exposición permanente en torno al euskera.

Esta programación llegará tras un 2023 positivo para el museo con más de 160.000 visitantes a falta de un mes de finalizar el año, en el que han destacado tres exposiciones: Clima ideal. Carteles de verano, con 50.000 visitantes; Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, con 48.000; y Amable Arias entre bambalinas, con 10.000.