Si la 54 edición del Certamen Coral de Tolosa tiene un nombre ese es Suhar Korua, el coro de voces graves dirigido por Esteban Urzelai, con Amaia Zipitria al piano. Suhar llevó este domingo a Euskadi a lo más alto del podio del certamen hasta en cinco ocasiones. Fue merecedor del premio Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca tras cantar Ipar Haize hotz zuria, de Xabier Sarasola. También se llevó a casa el primer premio en la categoría de Folklore de coros de cámara. En este apartado, el segundo premio fue para La Pura Fuente Choir, de Japón; y el tercero se repartió entre Somniun Ensemble, de Finlandia, y Shangai Rainbow Chamber Singers, de China.

También en la categoría de Polifonía las interpretaciones mejor valoradas fueron las de Suhar Korua, seguidas de las de Shangai Rainbow Chamber Singers y Somnium Ensemble, por ese orden. El coro vasco, fundado en 2018, también fue reconocido con el Gran Premio Kutxa y la nominación para el Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará en Vara (Bulgaria) el 14 de septiembre de 2024. El público coincidió con el jurado a la hora de ensalzar la fantástica labor de Suhar Korua y concederle su premio. En grupos vocales, apartado de Música Sacra, el primer premio viajó a Italia, de la mano del coro Giovanile with us. El segundo premio fue para Male Ensemble, de Filipinas, y el tercero para Phoenix Consort, del Reino Unido. La formación filipina fue elegida como la mejor en el apartado de Música Profana, seguida de Giovanile with us y de Phoenix Consort.

Incontestable

Suhar es una formación joven que echó a andar en 2018, con el fin, como señalan en su propia web, de “reinventar el concepto de coro de voces masculinas”, buscando “trabajar y difundir la música coral para voces masculinas en el ámbito nacional e internacional”. Suhar, que fue también el coro encargado de ofrecer el concierto de clausura en la tarde de ayer en la iglesia de San Francisco, ha supuesto en el certamen tolosarra casi una excepción. Y es que no son muchas las formaciones vascas que toman parte en esta importante cita y, en consecuencia, las que ha sido merecedoras del reconocimiento con mayor proyección, el Gran Premio Kutxa.

Segundo coro vasco

Hace dos años, en la 52ª edición, fue el Coro de Jóvenes del País Vasco el que resultó merecedor de este reconocimiento, siendo el primer coro vasco en lograrlo en la historia del certamen. Curiosamente, Esteban Urzelai fue director de este joven coro desde su formación, en 2016, hasta 2019. Este año Suhar le ha tomado el relevo con fuerza, en una edición en la que exhibió una calidad incontestable. Siendo así, el dominio demostrado por Suhar en distintas categorías toma incluso mayor relevancia y la satisfacción que manifestó la formación coral durante la jornada de ayer fue inmensa, con un emocionado Esteban Urzelai como portavoz.

Un extenso currículum

En el largo currículum de Urzelai, nacido en Oñati, municipio de cuya coral de cámara también fue director entre 1996 y 2006, figura la dirección del Orfeoi Txiki y el Orfeoi Gazte, la subdirección del Orfeón Donostiarra y del Coro Nacional de España y la dirección del Coro de la Ópera de Oviedo, entre otros cometidos. Aunque acostumbrado a asumir importantes responsabilidades, en la jornada de ayer Urzelai se mostraba profundamente feliz por el éxito cosechado y, sobre todo, como subrayó, por haberlo conseguido en casa y un certamen en el que el nivel de calidad es muy alto.