Con la primera piedra, ayer se iniciaron oficialmente las obras del futuro museo Oteiza/Ciriza que albergará el espacio de Rocamador en Estella de los Hermanos Menores Capuchinos y que servirá de exposición para la obra de ambos creadores. Unas obras que suponen el comienzo de una iniciativa que recogerá una exposición permanente del pintor Antonio Oteiza (Donostia, 1926) y las esculturas del artista Carlos Ciriza (Estella, 1964).

Una infraestructura que ha sido diseñada por el equipo de arquitectos MRM en una parcela que la compañía posee en el mismo Camino de Santiago a su salida de Estella-Lizarra. El espacio tendrá también un edificio donde se “desarrollarán actividades a través de programas educativos, conferencias, coloquios, veladas literarias, cursos, conciertos, encuentros y talleres artísticos”, aseguraron ayer desde la congregación.

“El museo está todavía por desarrollar. Hemos comenzado las obras y creemos que en un año o año y medio podrá estar abierto. Estamos contentos por haber podido sortear y superar distintas dificultades urbanísticas y de todo tipo. Hoy es un día muy especial”, aseguró Ciriza, quien no adelantó la cantidad de obras de las que constará el museo: “De momento no sabemos las obras que va a acoger. Lo que sí es cierto que será un espacio con la luz espiritual que le dará el arte y la cultura”. En este sentido, el nuevo espacio, que se alterna con el albergue que los dominicos mantienen abierto en Rocamador, llamará la atención “como un crucero en el Camino de Santiago” que pueda atraer “a un numeroso público nacional e internacional que busque descansar pero también fortalecer el acercamiento y entendimiento del mundo capuchino, franciscano, artístico, espiritual, misionero y viajero en el más amplio sentido de la palabra”, señalaron Oteiza y Ciriza en una nota conjunta.

“Con una gran ilusión” esperaba el pintor Antonio Oteiza la puesta en marcha del futuro museo. El hermano del escultor Jorge Oteiza aseguró que su deseo es que se construya todo “rápidamente y que sea de difusión del evangelio, del arte y de la cultura, no solamente para Navarra sino para el mundo entero”, afirmó Oteiza, cuya amplia obra consta de “miles de esculturas y pinturas” que, además de las que ya están guardadas en el monasterio de Estella, también se encuentran expuestas en los museos que posee en Canarias y Azkoitia.

“Para mí Azkoitia es el pueblo en el que me encuentro más encarnado: ellos son un poco brutos, como yo, que también soy bruto”. Unas obras que ya no considera suyas “porque yo lo doy todo. Como dice el Papa, nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un entierro. Uno se muere con su propio cuerpo y todo lo deja aquí. Lo mejor de todo es desprenderse y quedarse vacío para estar lleno de Dios”

Por otra parte, el proyecto también contendrá “un espacio dedicado a la memoria franciscana, clariana y capuchina de la ciudad del Ega, donde la orden llegó a tener varios monasterios (franciscanos, dominicos, clarisas y recoletas).

La nueva urbanización servirá también para la creación de un nueva edificación en la calle Gebala que habilitará una zona muy abandonada de la ciudad y para la que los capuchinos cedieron parte de sus terrenos (alrededor de 600 metros). Un proyecto que conoce bien el anterior alcalde de EH Bildu, Koldo Leoz, “al que le dedicamos muchos esfuerzo y que mejorará el barrio, la ciudad y la oferta cultural y turística y del que nos sentimos orgullos de haber colaborado”. También lo conoce la actual alcaldesa de UPN, Marta Ruiz de Alda, quien destacó que el nuevo espacio será “un lugar de encuentro social en un entorno privilegiado que ahora se abre a nuestra ciudad y se añade al desarrollo del Camino de Santiago, que es vital para Estella-Lizarra”.

Por su parte, el ministro provincial de la orden, Carlos Coca, aseguró que este museo en el Camino de Santiago “será un lugar de encuentro y descubrimiento donde los visitantes podrán sumergirse en el universo artístico de Oteiza y Ciriza.”. También auguró un gran futuro para el nuevo espacio que ayer arrancó su construcción en Estella-Lizarra. “Estoy convencido de que este espacio se convertirá en un referente cultural, no sólo para Estella sino para todos los peregrinos y amantes del arte que recorren el Camino de Santiago”, finalizó Coca que estuvo acompañado de otros cargos de la orden como Jose Mª Lana, y Benjamín y Jose Ángel Echeverría, que realizó la presentación del acto.

La jornada también sirvió para la presentación del libro Antonio Oteiza y Carlos Ciriza. Encuentro de dos viajeros en el camino, escrito por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, Jose Javier Azanza, con fotografías de Luis López.