Las producciones japonesas y francesas, junto a una coproducción vasca, tendrán este año una presencia notable en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. El festival arrancará el próximo viernes su 34ª edición con la gala Vermin: La plaga y se clausurará el 3 de noviembre con la nipona Atrapados en un bucle infinito. Entre medias, un nuevo título con presencia vasca, La ermita, dirigida por Carlota Pereda y rodada íntegramente en Euskadi. 

La Semana, “el festival más gamberro de la ciudad”, proyectará 32 largometrajes y 38 cortometrajes a lo largo de siete días que harán, una vez más, las delicias de los amantes del género. “Habrá brujas, vampiros, arañas y muertos vivientes en una programación con mucho y buen cine español, francés y japonés”, ha explicado este jueves su director, Josemi Beltrán, en la presentación de la nueva edición del certamen.

Del país galo llegarán a Donostia cuatro trabajos. Además del título que abrirá el festival, Vermin: La plaga, “una película no apta para los que sufran de aracnofobia”, se podrá ver la cinta de animación Mars Express, la franco-iraní Rokya/Hood Witch, y Vincent debe morir, ganadora de dos premios en el último Festival de Sitges.

Desde el país del sol naciente, por su parte, llegará Atrapados en un bucle infinito, la segunda película de Junta Yamaguchi, viejo conocido de la Semana, donde se pudo ver su ópera prima, Más allá de los dos minutos infinitos, y que, esta vez, clausurará la edición. También estarán los últimos trabajos de dos maestros del J-Horror (terror japonés), Hideo Nakata, del que se proyectará Juego prohibido, y Takashi Shimizu, con Sana/Mina no Uta, y, Visitors, de Kenichi Ugana. Asimismo, aprovechando la alianza Euskadi-Japón, el centro cultural Okendo acogerá la exposición Iconos del cine fantástico japonés.

No obstante, al igual que ocurriese el pasado año con Irati, de Paul Urkijo, todo apunta a que una nueva producción vasca será la que antes agote todas las entradas. De hecho, por este motivo, la organización ha decidido incluir dos pases de La ermita, la nueva película de Carlota Pereda tras Cerdita, protagonizada por Belén Rueda. 

Junto a ella, la presencia estatal será notable con Cuando los amos duermen, con Manuela Velasco y Iván Massagué; La espera, de F. Javier Gutiérrez; y La mesita del comedor, una de las joyas escondidas del programa según Beltrán.

Entre el resto de títulos de la Sección Oficial destacan la ganadora del premio a la mejor película en Sitges, la argentina Cuando acecha la maldad; la película de episodios con acento latino Satanic Hispanics; la presencia de brujas con la coreana Sleep y las estadounidenses Malum y The Sacrifice Game; el thriller coreano Devils; el slasher Founders Day; y Divinity, producida por Steven Soderbergh.

Una feria de brujas

Aunque el Teatro Principal será una vez más el campamento base de la Semana –falta por confirmar si será posible comer y beber de nuevo durante las proyecciones–, los tentáculos del festival se extenderán por la ciudad con numerosas actividades y proyecciones.

El Teatro Victoria Eugenia contará con dos proyecciones dirigidas al público juvenil: Karusell, un slasher para los espectadores que quieren iniciarse en este género, y El castillo a través del espejo, un anime adolescente que será presentado por el periodista de este periódico Harri X. Fernández. 

Tabakalera, por su parte, contará con dos sesiones de cine de autor como son She Is Connan, una aproximación casi experimental a la vida del guerrero Conan, y Club Zero, de la cineasta Jessica Hausner.

A ello hay que sumar los clásicos maratones de cortometrajes que, en esta ocasión, como novedad contará con un pase dedicado exclusivamente a las producciones vascas.

Más allá de las proyecciones, buena parte de las actividades paralelas girarán en torno a las brujas, la temática escogida para esta edición e ilustrada en el cartel que protagoniza la actriz Itziar Ituño. El día 28 el Boulevard acogerá una Sorgin-Con, una feria de brujería con múltiples propuestas, y, además, se presentará el libro Beso negro: Brujería, cine y cultura pop, un ensayo escrito por Elisa McCausland y Diego Salgado.

Venta de entradas

La venta de los abonos comenzará este viernes a partir de las 11.30 horas únicamente a través de las taquillas del Teatro Principal. Las entradas sueltas, por su parte, estarán disponibles a partir del lunes tanto presencialmente en el Principal y en el Victoria Eugenia como en la página web de Donostia Kultura.