El ciclo de música de que acoge la ermita de La Antigua en Zumarraga celebra su 40º aniversario como cita consolidada con una edición que comienza hoy y que contará con seis conciertos en lugar de los cinco habituales.

Los sábados de septiembre se sucederán los recitales en la ermita de La Antigua mientras el caserío Igartubeiti Barriko Dolarea será el escenario del espectáculo Sagarrondo Txintxo, Sagarrondo on, que tendrá lugar el 7 de octubre.

El festival, cada edición, ha congregado una media de 700 espectadores, salvo los años de pandemia, en los que se redujo a 500 por las limitaciones de aforo, señalaron ayer la directora foral de Cultura, María José Tellería, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, en la rueda de prensa de presentación.

Entre los intérpretes de este año destaca el pianista estadounidense Steven Lin, premiado en el Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Tel Aviv, que repite tras su actuación el curso pasado. En esta ocasión, no obstante, lo hace en un recital junto con el violinista Blake Pouliot.

El trío Bach & Bach, formado por Antonio Serrano a la armónica, Daniel Oyarzabal al clave y Pablo Martín Caminero al contrabajo, dará hoy inicio a los conciertos con su repertorio de piezas que va del clásico al jazz pasando por el pop, el tango o el flamenco.

El 9 de septiembre será el turno de Open Brass, una agrupación de metal y percusión con Nacho Valera y Juan Carlos Esteve al trombón, Luis Martínez, Alejandro Lozano y Nacho Bolós a la trompeta, y Eva Sánchez a la percusión.

El conjunto vocal Kea Ahots Taldea, que agrupa a 16 voces dirigido por Enrique Azurza, actuará el 16 de septiembre, y el día 23 el acordeonista Gorka Hermosa, junto con el txistulari Garikoitz Mendizabal, presentarán su proyecto Sustraien Matxinada.