No falta mucho para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España haga pública su preselección de películas de cara a representar a la entidad en la 96ª edición de los Óscar, una lista corta de la que saldrá al final la cinta elegida. Por supuesto, después seguirá quedando un camino largo y siempre complicado, pero situarse en esa posición de salida no es cuestión baladí, sobre todo porque implica más promoción para cualquier filme.

Quinielas y elucubraciones hay muchas, pero es cierto que entre los expertos, la realizadora alavesa Estibaliz Urresola está más que presente. Son muchas las voces que apuntan que, como mínimo, 20.000 especies de abejas, su primer largometraje de ficción, estará en esa preselección, más allá de que hay discrepancias sobre el recorrido que pudiera tener después el título de cara a los galardones de Hollywood, acostumbrados a un cine, por así decirlo, con otro tipo de perfil. Un filme, por cierto, que acaba de entrar también en la rueda de los European Film Awards.

A favor de la producción de la realizadora, guionista y productora de Laudio hay dos cuestiones que se subrayan de manera constante entre las voces consultadas. Por un lado, y sin duda, el estreno en la Berlinale, el premio a Sofía Otero y el buen recibimiento que tuvo en el festival, tanto entre el público como, también, entre la prensa especializada que estaba acreditada.

Por otro, el recorrido que ha tenido después la historia, con galardones en certámenes internacionales y con una respuesta en taquilla que ha superado todas las previsiones. En sus 16 semanas en salas comerciales se calcula que superó los 890.000 euros de recaudación, reuniendo a más de 155.000 espectadores. No habrá que esperar mucho para salir de dudas con respecto a una película que ha estado en la gran pantalla hasta principios de este mes, tras ser estrenada el 21 de abril.

Un premiado recorrido

La preselección, e incluso tal vez algo más, sería la enésima buena noticia para Urresola gracias a una película cuyo estreno llevó casi de manera paralela con la senda recorrida por su cortometraje Cuerdas, otro título que no ha hecho más que sumar galardones, por ejemplo, en Cannes.

Sin duda, Urresola Solaguren ha acertado de pleno con un largometraje protagonizado por la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz junto a la mencionada Sofía Otero, Itziar Lazkano y Ane Gabarain. El filme, que toma como hilo conductor la historia de una niña trans de ocho años, no sólo obtuvo respaldo en Berlín. Se hizo también con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, sin olvidar otros reconocimientos como el obtenido por todo el elenco femenino en el Hong Kong International Film Festival.

Rodada en diferentes localizaciones, incluyendo Laudio, la película, pase o lo que pase con la cuestión de los Óscar, ha situado a Urresola en primera línea del cine actual. Eso es algo en lo que todos los expertos consultados coinciden al instante. Por delante, quedan muchas historias que contar, eso seguro. Pero el argumento de los Óscar, aun siendo complicado, es posible.