Donostia – 20.000 especies de abejas, ópera prima de la cineasta vasca Estíbaliz Urresola, ha pasado la primera selección entre los 19 títulos que competirán en los Premios de la Academia del Cine Europeo: “Es un sueño todo lo que está pasando con esta película. Estamos todas muy contentas”, asegura Urresola a este periódico al poco de conocer la noticia.
20.000 especies de abejas se estrenó en el Festival de Berlín y cosechó numerosos éxitos. Era una de las candidatas más fuertes al Oso de Oro, el máximo galardón del prestigioso festival de cine internacional. Al final, no pudo ser, pero su filme sobre la transexualidad infantil acabó emocionando a críticos y espectadores. Además, consiguió el premio Gilde del Cine Artístico y Teatral en Berlín, uno de los galardones que entregan los jurados independientes, como antesala al palmarés. Del filme se valoró “su visión innovadora para mostrar el trasfondo de una familia enfrentada a la transexualidad infantil”.
Como broche de oro, Sofía Otero, basauritarra de 9 años, que encarna a Lucía en el filme, se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación haciendo historia en el festival alemán.
En 2018 tuvo lugar el suicidio de un niño trans de catorce años en Euskadi. Ese fue el motivo que impulsó a esta cineasta a acercarse a la asociación Naizen, “todavía sin saber que iba a hacer una película sobre este tema, sólo por el deseo de conocer, comprender... Entonces, la visibilidad de la infancia trans era absolutamente nula, no formaba parte tampoco del debate social. Siento que ese trágico suceso fue un pequeño despertar colectivo en el País Vasco hacia esta realidad. Se han hecho progresos muy importantes en este pequeño lapso de tiempo, pero todavía es muy poco tiempo y creo que estamos desarrollando como sociedad herramientas, terminología e imaginario para comprender y dar lugar también a esa realidad en el marco de la diversidad de formas de ser y de sentir que somos los seres humanos”, aseguró la cineasta vasca.
‘Cerrar los ojos’
También se anunció ayer la selección para la lista corta de cara a los premios europeos de la película Cerrar los ojos, de Víctor Erice. Precisamente, la carrera comercial de la última película del director vizcaino comenzó ayer en Francia, con su estreno en más de 70 cines, con más de un mes de anticipación respecto a su salida en el Estado español.
La cinta consolida su “reconocimiento internacional” al haberse incluido también en la selección de la Main Slate, la sección principal de la 61 edición del Festival de Nueva York (NYFF), donde será el único título español. Erice, que repite en ese festival, comparte lista de candidatos con nombres como Todd Haynes, Sofia Coppola, Michael Mann o Aki Kaurismäki.
De hecho, su proyección allí a comienzos de octubre supondrá el estreno de la película en Estados Unidos.