Este fin de semana Irun, Hondarribia y Hendaia volverán a celebrar una nueva edición del Bidasoa Folk que, en esta ocasión, traerá consigo a artistas de hasta siete países diferentes que actuarán en tres conciertos gratuitos al aire libre.

La 32 edición del certamen arrancará este viernes en Irun con el concierto de los alemanes Dissidenten a las 20.00 horas en la plaza Juncal. Surgidos a comienzos de los años 80, fueron etiquetados como pioneros del estilo world music al buscar referencias continuas en otros lugares como Marruecos y la India. Gracias a ello consiguieron colarse en las listas musicales independientes con el tema Fata Morgana, grabado junto a la banda marroquí Lemchaheb.

El sábado el festival se desplazará a Hendaia con un doble programa. En primer lugar, a las 20.30 horas en el frontón Gaztelu-Zahar actuará el grupo valenciano Urbalia Rurana, que con más de tres décadas a sus espaldas sigue fusionando la música tradicional valenciana con las de otros países de la ribera del Mediterráneo.

A continuación, a las 21.30 horas sobre el mismo escenario, será el turno de Belar Hostoak, un proyecto impulsado en los años 70 por el hondarribiarra Txomin Artola que ahora hereda su hijo Urbil Artola en compañía de Dani Venegas, Andoni Etxebeste, Antxon Sarasua y Jon Gurrutxaga.

Por último, el domingo en la Arma Plaza de Hondarribia estarán la italiana Maria Moramarco (20.00 horas), referente de la música tradicional de la comarca de Murgia, y Mediterranean Voices, un colectivo de músicos de países como Turquía y Siria al que se le sumará la propia Moramarco.

Todas las actuaciones programadas serán gratuitas y están impulsadas por el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi.