Susana Talayero, Nadia Barkate y la librería Anti, ubicada en el barrio bilbaino de San Francisco, son las y los ganadores de los premios Gure Artea de este año, los galardones más prestigiosos en el ámbito de las artes plásticas y visuales vascas.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, fue el encargado ayer de anunciar la decisión del jurado de estos premios, en un acto celebrado en el Museo Guggenheim, acompañado del viceconsejero Andoni Iturbe y del presidente del jurado de esta edición, el pintor y profesor Iñaki Imaz. Junto a Imaz, han formado parte del jurado el comisario Aimar Arriola, la artista Nora Aurrekoetxea, la programadora cultural Rakel Esparza y la historiadora del arte Miren Vadillo. En su intervención, Zupiria aseguró que “los premiados contribuyen con su trabajo, dedicación y trayectoria, a multiplicar las posibilidades del talento creativo en Euskadi, que es uno de los objetivos que establece el Plan de Cultura 2028 del Gobierno Vasco, recientemente presentado. También contribuyen a la difusión y visibilidad de nuestra creación artística”.

Concretamente, Susana Talayero recibirá el premio a su trayectoria artística. El jurado ha destacado que la trayectoria de más de 30 años de la bilbaina “es sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno al hacer diario en el estudio”. “Desde su primera etapa en Roma hasta la obra más reciente, es el trabajo con soportes y materiales encontrados, no como una cuestión premeditada o programática, sino como resultado de estar abierta a aquello que le rodea”, han explicado.

Por otro lado, el jurado también considera que “la labor creativa de Talayero excede el hacer individual y es igualmente importante reconocer sus contribuciones al contexto de arte vasco a través de situaciones en colaboración y experiencias colectivas”.

La obra de Susana Talayero está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Museoa, Museo San Telmo, Fundación Calosa México, Fundación BilbaoArte (Obra premiada 2020), Casa de Cultura Santanyí, Mallorca (Primer premio d’Arts Visuals 2019), entre otros. Talayero está representada por la galería Carreras Múgica de Bilbao y, actualmente, prepara una muestra individual que expondrá en dicha galería en diciembre de 2023.

Para ella, “la pintura siempre ha sido el ámbito inicial de trabajo y algo continuo en el tiempo, pero la pintura expansiva, atravesada por diferentes disciplinas, como pueden ser el video, la escritura, la instalación... no acotada a un caballete, a un formato o a un marco. Contagia e impregna el resto de los medios”, explica Susana Talayero (Bilbao, 1961), cuyos lienzos reivindican el espacio, lo conquistan.

Talayero cursó estudios de Bellas Artes en la UPV entre 1980 y 1985, y seguidamente inició su trayectoria artística en Roma, donde vivió entre 1986 y 1995. Esa década, en la que la artista pudo conocer de primera mano la herencia de las vanguardias históricas incorporada a la efervescente vida cultural y artística italiana, fue una influencia decisiva y de largo recorrido en su trayectoria, de modo que ella misma asume ese legado como algo vitalmente primordial que le ha acompañado desde su regreso a Bilbao, en donde vive y trabaja.

Otros reconocimientos

El Premio a la Actividad Creativa ha recaído en la artista bilbaina Nadia Barkate (Bilbao, 1980), a la que el jurado ha considerado “una creadora destacada de una generación muy activa en la escena vasca de los últimos años”. Con una carrera iniciada hace una década y centrada principalmente en el dibujo, el jurado ha destacado que “en la actualidad todo su trabajo es un dibujo único, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque con algunas incursiones puntuales en el mundo del color”, y en ocasiones, hace incursiones en el arte del vidrio soplado.

El Premio a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales ha recaído este año en la librería ANTI, abierta hace 18 años por dos graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en el barrio bilbaino de San Francisco. El jurado destaca que, desde entonces, la librería “se ha convertido en un lugar fundamental de encuentro entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales”. ANTI es una librería de cultura contemporánea planteada desde una perspectiva crítica y alternativa, que cuenta a la vez con un rico programa de actividades públicas y gratuitas, entre las que destacan sus exposiciones.

Cada uno de los premiados recibirá 20 000 euros, y el acto de entrega de los premios Gurea Artea se celebrará el próximo otoño en el museo San Telmo de Donostia.

Reconocimientos a las artes vascas

  • Desde 1982. Los premios Gure Artea se conceden en Euskadi desde 1982 en las categorías de Trayectoria Artística, Actividad Creativa y Actividad realizada por diferentes agentes, con el objetivo de reconocer a aquellos artistas que con su obra promocionan las artes plásticas y visuales del País Vasco, el arte vasco contemporáneo y la cultura vasca.
  • Pintura expansiva. El premio a la Trayectoria Artística ha recaído este año en la artista bilbaina Susana Talayero (Bilbao, 1961) por sus más de 40 años de trabajo en el mundo del arte, lo que, a juicio del jurado, es “sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno al hacer diario en el estudio”.
  • Actividad creativa. El de la Actividad Creativa es para Nadia Barkate (Bilbao, 1980), a la que el jurado considera “una artista destacada de una generación muy activa en la escena vasca de los últimos años”.
  • Librería ANTI. El galardón a la actividad realizada por agentes en el ámbito de las artes plásticas es este año para la librería ANTI, abierta hace 18 años por dos graduados de la Facultad de Bellas Artes en el barrio bilbaino de San Francisco.