Gipuzkoa es territorio de ilustres marineros, pero si hay un nombre que destaca sobre los demás ese es el de Juan Sebastián Elkano, marinero de Getaria que se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo. Con el fin de dar a conocer el legado de este insigne marino, de cuya gesta se ha cumplido ya el quinto centenario, la iniciativa Territorio Elkano ofrece distintas travesías en barco por la costa que le vio nacer.

Las salidas, que duran entre 45 y 180 minutos, tendrán lugar todos los miércoles y los domingos de julio y agosto y se desarrollarán en euskera y castellano. Además, se ofrecerán audioguías tanto en inglés como en francés para que visitantes internacionales puedan disfrutar de la experiencia. 

Hay cuatro travesías cortas, de 45 minutos de duración: Zumaia-Getaria, Getaria- Orio, Orio-Getaria y Getaria-Zumaia. Se trata de una travesía de tres cuartos de hora con un precio de 15 euros por persona (los menores de doce años pagan 10 euros y los niños de menos de dos años, un euro). 

Hay otras tres opciones de 90 minutos de duración: salida en Zumaia y llegada en Orio con parada en Getaria (sin bajar del barco), salida en Orio y llegada en Zumaia con parada en Getaria (sin bajar del barco), o una travesía circular Getaria-Getaria con parada en Orio. En este caso, el precio por persona es de 20 euros, mientras que los menores de 12 años pagan 15 euros y los niños de menos de dos años, 2 euros. 

Finalmente, hay una travesía Zumaia-Zumaia, de 180 minutos de duración, y que contempla paradas en los puertos de Getaria y de Orio. En ese caso, el precio asciende a 30 euros por persona, 20 euros para menores de entre dos y 12 años, y 3 euros para menores de dos años. 

Para poder llevar a cabo la travesía es necesario reservar previamente, ya que las plazas son limitadas. Puede realizarse en la propia página web de Begi Bistan, escribiendo un email a info@begi-bistan.com o llamando al teléfono 657794677.

Con el fin de disfrutar de la travesía, desde la empresa promotora recomiendan vestir ropa de abrigo o cortavientos, ya que la temperatura desciende al salir a navegar; utilizar gafas de sol y crema solar para evitar quemaduras; así como usar calzado antideslizante. 

Asimismo, advierten de que las salidas estarán condicionadas por las condiciones climatológicas. En el caso de ser necesaria la suspensión, se ofrecerá cambiar de fecha o se reembolsará el dinero pagado. 

“Con estas travesías guiadas en barco ponemos en valor nuestro entorno, cultura, historia y naturaleza, usando como hilo conductor nuestro patrimonio marítimo y la figura de Elkano. Elkano es el reflejo de la cultura de una sociedad estrechamente vinculada a la mar. El mar, que ha condicionado y caracterizado el desarrollo de nuestros pueblos en términos socio-económicos y culturales, nos ofrece la oportunidad de revisitar y redescubrir una historia común: un pasado en el que compartimos la necesidad primaria de salir al mundo en busca de un sustento que nuestra tierra no garantizaba y que derivó en la articulación de una industria naval que fue de las más punteras hasta el siglo XVIII”, explican desde la empresa Begi Bistan, encargada de la iniciativa.

Información práctica

  • 15 euros. Las travesías de Territorio Elkano pueden hacerse desde ese precio. Hay cuatro opciones de salidas de 45 minutos: de Zumaia a Getaria, de Getaria a Orio, de Orio a Getaria y de Getaria a Zumaia. 
  • 20 euros. Además, hay tres opciones de travesía de 90 minutos de duración: De Zumaia a Orio, de Orio a Zumaia y de Getaria a Getaria con parada en el puerto de Orio. Estas travesías tienen un precio de 20 euros por persona. 
  • 30 euros. Finalmente, se ofrece una travesía de 180 minutos de Zumaia a Zumaia con entrada a los puertos de Getaria y Orio. En este caso, el precio es de 30 euros.  
  • Cuándo. Todos los miércoles y domingos de julio y agosto, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. 
  • Reserva previa. Al contar con plazas limitadas, para poder realizar la travesía es necesario inscribirse con antelación en www.begi-bistan.com/territorio-elkano, escribiendo un email a info@begi-bistan.com o llamando al teléfono 657794677. 
  • Cancelación. Si el mal tiempo obliga a cancelar la excursión, se ofrece un cambio de fecha o se devuelve el dinero.