El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner ha fallecido en su casa de Madrid este jueves "de modo apacible y acompañado de sus seres queridos" debido a una enfermedad neurodegenerativa, según ha informado la familia en un comunicado.

"En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales", ha apuntado.

La familia ha añadido que la despedida será "un acto íntimo y privado". A los 17 años de edad, Montaner fue acusado de colaborar con grupos contrarrevolucionarios y condenado a 20 años de prisión por el régimen cubano.

En 1961 consiguió escapar de la cárcel y salir del país hacia Miami, donde vivió hasta 1970, año en el que se trasladó a Madrid, donde reside actualmente.

Durante parte de esos años, el autor ha compaginado su actividad como escritor, periodista, profesor universitario y conferenciante en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos, con la denuncia de la falta de libertad política en Cuba. El filólogo fue candidato a entrar en la RAE el pasado mes de mayo.