El Jazzaldia en su 58ª edición ha decidido premiar al jazz periférico mediante el reconocimiento honorífico de tres artistas que conocen bien el festival: el pianista sudafricano Abdulah Ibrahim, el pianista japonés Yoshuke Yamashita y el trompetista italiano Enrico Rava. Así lo ha dado a conocer este viernes el director del Festival de Jazz de Donostia, Miguel Martín, en la tradicional rueda de prensa con patrocinadores y representantes institucionales en la que se han presentado en conjunto los principales datos de la edición, que se celebrará entre el próximo 21 y 25 de junio.

Entre lo poco que faltaba por conocerse se encontraba el nombre de los que recibirían el Donostiako Jazzaldia, el reconocimiento honorífico que distingue la notable carrera de los artistas. De hecho, es indiscutible la prolongada trayectoria de estos tres artistas que superan todos ellos los 80 años de edad. Martín ha subrayado el hecho de que a la hora de pensar en este género musical, se tiende a poner la mirada, “con razón”, sobre Estados Unidos. Muchas veces, este hecho eclipsa el jazz creado en otras esquinas del mundo. Para resarcir, quizá, a esas periferias, el Jazzaldia ha seleccionado a tres exponentes de tres continentes distintos: “Las aportaciones de músicos de otros continentes al jazz son igual de importantes y enriquecedoras”.

“El jazz en Japón es una barbaridad”. De esta manera, el director del festival ha procedido a contextualizar los méritos de cada uno de los tres artistas, comenzando por el pianista nipón. En el país del sol naciente, la pasión y el virtuosismo vinculado al jazz es más que notable. El mejor exponente de ello durante los últimos 40 años, a juicio de Martín, es el de Yamashita, “uno de los mejores pianistas a nivel mundial” y “un músico que ingresó en las filas del jazz de vanguardia y, desde ahí, engrandeció el campo de la música” que practicaba. El japonés ofrecerá dos conciertos en el Museo San Telmo, el 21 y el 22 de julio.

Ibrahim, por su parte, es uno de los habituales de los últimos años en la programación donostiarra. De hecho, ha actuado hasta en cinco ocasiones en el Jazzaldia, marcando sus recitales a fuego en la memoria de los espectadores, gracias a su excelso dominio del piano. “Era evidente que era hora de reparar el hecho de que no hubiese sido premiado”, ha asegurado Martín. Abdulah Ibrahim actuará en la plaza de la Trinidad en la noche del 23 de junio. 

Al día siguiente, será Enrico Rava el que reciba en ese mismo escenario el galardón del festival. El “brillante” trompetista italiano con su “inteligente forma” de practicar el jazz desde hace más de 60 años llegará a Donostia en formato quinteto.

El director del Jazzaldia recomienda...

Tras detallar los méritos de los galardonados, el director ha procedido a resumir los puntos fuertes de la próxima edición, que contará con hasta 17 escenarios repartidos por toda la capital guipuzcoana, la mayoría de ellos gratuitos. Dichos espacios acogerán un centenar de actuaciones que sumarán más de 500 músicos y artistas, entre ellos, Pat Metheny, Norah Jones, Ben Harper y Joss Stone. “Es una buena tarjeta de presentación”, ha opinado Martín, que ha apostado por lanzar una selección personal sobre propuestas destacables de la programación pero que, en muchas ocasiones, quedan desdibujadas entre la sucesión de nombres y el talento de las estrellas.

Así, ha puesto sobre la mesa la calidad del Ciclo de pianistas japoneses que acogerá San Telmo y que encabeza al ya citado Yamashita, pero en el que también actuación otra pianista de primer orden, Eri Yamamoto, una artista con una “sensibilidad especial” ante las teclas. La propuesta se completa con dos jóvenes promesas: Kento Tsubosaka y Hakuei Kim. “Van a ser conciertos absolutamente deliciosos”.

Otro de los nombres a destacar ha sido el de Rocío Márquez, profusamente vinculada al cante jondo, que llegará al Kursaal el 25 de julio para presentar el disco Tercer cielo, “uno de los ejemplos más brillantes de lo que dio la producción discográfica en 2022”, en el que el dj Bronquio pasa el flamenco de Márquez por un tamiz electrónico. 

Otro registro muy diferente, el del funk, es el que ofrecerá el día 21 en la Trini Fred Wesley, el que fuera director musical de la banda de James Brown y que con 82 años sigue en activo. Dos días después, también en la Parte Vieja, el costamarfileño Tiken Jah Fakoly ofrecerá un show de puro reggae, un género poco habitual en el Jazzaldia. Asimismo, también ha señalado como indispensable el concierto que ofrecerá el bosnio Damir Imamovic, experto en el subgénero centroeuropeo sevdalinke; el jazz británico de Ezra Collective y el concierto del saxofonista Jerry Bergonzi, tres propuestas gratuitas.

Martín no ha querido dejar de recordar uno de los eventos más destacados de esta edición: el doble concierto que acogerá la sala Club del Victoria Eugenia, en el que el pianista catalán Albert Marquès contactará con Keit LaMar, reo en una prisión de Ohio y condenado a pena de muerte.