Un total de 49 conciertos son los que conforman la propuesta de recitales gratuitos del 58º Jazzaldia. Así lo ha dado a conocer este jueves el director del festival, Miguel Martín, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Victoria Eugenia y en la que ha estado acompañado por el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti; el responsable de comunicación del certamen, Patxi Berradre; y la técnico del área de Música de Donostia Kultura Esther Fernandino. Martín ha subrayado que para la organización son igual de importantes los conciertos de pago que programan en el Kursaal, Victoria Eugenia, San Telmo y en la plaza de la Trinidad, como aquellos que ocupan el resto de espacios y que permiten convertir Donostia en una auténtica fiesta desde el mismo inicio con el Jazz Band Ball que inaugurarán The Village People en el escenario de la Zurriola.

A la programación ya desvelada se suman una veintena de artistas internacionales entre los que Martín ha destacado el retorno del saxofonista Jerry Bergonzi, “de un prestigio y una calidad extraordinaria”. A su vez, puso el foco, entre otros, en el bosnio Damir Imamovic, experto en el subgénero centroeuropeo sevdalinke; de Ill Considered y Sara Dowling, “exponentes del mejor jazz británico”; y de Michel Hendricks, cantante norteamericana hija de John Hendricks.

Asimismo, diez bandas locales han sido seleccionadas para actuar durante los días del festival, entre el 21 y el 25 de julio, después de un proceso al que se presentaron 65 candidaturas. Isla Trío, Xahu, Motelas, Les Cuisinieres, Lutfi Jakfar Sixth Trío, Arnaud Labastie Trio, Amaika Rude, Mikel Legasa’s Quintet, Xavi Maldonado and David Cid Quartet, Kinkfolk y la consagrada pianista Elena Setién son los grupos que en conjunto presentan una oferta “diversa y de enorme calidad”. “No creo que pueda encontrarse en otro lugar una actividad musical de tan alto nivel y gran juventud como la que tenemos aquí”, ha asegurado el director del Jazzaldia. A estos se les sumarán los cuatro recitales que protagonizarán otras tantas bandas que pertenecen al circuito Katapulta Tour, impulsado por la Diputación. Se trata de Bamms, Nakar, Olana Liss y Ramada Inn.