“El mayor reto de un actor es su capacidad para transformase y adoptar la forma de ser de otros personajes”. En base a esta idea, expresada por el director de Dimensión, Guille Viglione, su empresa ha diseñado el cartel de la Sección Oficial del Zinemaldia que protagoniza Javier Bardem. Se trata de una imagen compuesta por dos fotografías, realizadas por el fotógrafo Nico Bustos, a las que se ha aplicado un efecto estroboscópico que devuelve una serie de colores vivos, que buscan reflejar la capacidad “poliédrica” de las aptitudes actorales de Bardem. “Hemos utilizado los colores como una analogía de las diferentes capas con las que pinta sus interpretaciones”. 

En la rueda de prensa que tuvo lugar este viernes en Tabakalera, el máximo responsable de Dimensión, que se ha encargado por segundo año consecutivo del diseño de los ocho carteles de la 71ª edición, expuso que el sistema que han utilizado para elaborar el cartel oficial es el de la maculatura, una práctica que se utilizaba antaño para reaprovechar y volver a imprimir sobre un pliego previamente desechado, lo que daba como resultado que unas imágenes se montasen sobre otras. 

En cuanto al resto de diseños, el director de arte de este proyecto, Kiku Aromir, ha comentado que les gusta la idea de los finales abierto y que con estos carteles buscaban que el espectador “abriese la mente”, creando “retóricas visuales” a partir de atributos específicos de cada sección y mediante fotos de José Luis López de Zubiria: “El atrevimiento, en el caso de New Directors; la energía creattiva en Horizontes Latinos; lo imprevisible en Zabaltegi-Tabakalera; lo selecto, en el caso de Perlak; la osadía en el caso de Nest; el legado en Culinary Zinema; y la identidad para Zinemira”. “En un momento en el que la Inteligencia Artificial nos invade hemos apostado por una ejecucción puramente fotográfica”, ha dicho Aromir.