Más de un cuarto de siglo de trayectoria musical será homenajeada el próximo 21 de junio sobre el escenario del Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Zea Mays recogerá el Adarra Saria 2023 en reconocimiento a una de las formaciones más queridas para el público vasco. La banda vizcaina ofrecerá, además, un concierto que prometen que será tan especial como la ocasión lo merece.

“No estamos acostumbrados a los premios”, ha reconocido este viernes Aiora Renteria, vocalista de la formación bilbaina, durante el anuncio de un galardón que será “todo un honor” recoger. “Nos quedamos flipados al vernos entre nombres tan gigantes”, ha señalado sobre un reconocimiento que han recibido, entre otros, ilustres artistas de la historia de Euskal Herria como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Ruper Ordorika y Amaia Zubiria.

La banda formada por Asier Basabe, Rubén González, Iñaki Imaz y la mencionada Aiora Rentería será el segundo grupo tras Berri Txarrak en obtener el premio. Lo hará, tal y como ha indicado el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, por una trayectoria llena de “entrega e intensidad musical”

“Amamos lo que hacemos y ser premiados por ello es todo un honor”, ha repetido la vocalista, única integrante de la formación que ha podido acudir a la presentación en Donostia. “A día de hoy seguimos combinando nuestros trabajos con la banda”, ha señalado sobre una trayectoria que cuenta con una decena de álbumes en su haber que han conectado con varias generaciones de espectadores.

Formados en 1997 en Bilbao, Zea Mays lanzó su primer disco, de título homónimo y publicado por Gor, un año después de alzarse ganadores del concurso de maquetas de Gaztea. Con ello empezó una andadura que les llevó a girar por toda Euskal Herria y más allá, con paradas en varios países de Europa, y a la que le siguieron nuevos trabajos: Elektrizitatea (2000, Gor), Harrobian (2002, Gaztelupeko Hotsak), Sortuz, grabitatearen aurka (2005, Oihuka) y Morphina (2007, Bonberenea Ekintzak).

No obstante, su fama alcanzó un nuevo nivel con su séptimo álbum, Era (2010, Bonberenea Ekintzak), en el que se incluía el tema Negua joan da ta, lo que supuso un antes y un después para el cuarteto. “Nos hemos sentido siempre muy queridos. Es una gozada ver la respuesta que tenemos en los conciertos. Estamos orgullosos del equipo que formamos y de la gente que ha pasado por él”, ha apuntado Rentería.

A este álbum le siguieron dos más, Da (2013, autoedizioa) y Harro (2016, Garden Records), que fueron muy bien recibidos por la crítica, antes de que en 2017 el grupo celebrase sus dos décadas de andadura con una gran gira y la publicación de un nuevo trabajo de remixes. 

En 2019 llegó Atera (2019, Garden Records) y tras ello dos duros contratiempos para el grupo. En primer lugar, la pandemia, que paraliza la gira de presentación del disco, algo que consiguen revertir el 12 de junio en el Teatro Victoria Eugenia al dar el primer concierto de gran formato en todo el Estado; y en segundo, el cáncer que es detectado en Renteria en 2021 y que consigue superar en tan solo seis meses.

Un concierto especial

En estos dos últimos años, Zea Mays no ha parado de ofrecer conciertos y de publicar trabajos. El último de ellos, Adore Kemana Kuraia, que vio la luz en noviembre pasado, recopila sus últimos temas y añade una colaboración con Rozalén

Así, el concierto que ofrecerá la formación el 21 de junio formará parte de esta nueva gira de presentación, aunque, tal y como ha adelantado Renteria, la banda preparará “algo bonito” para la ocasión. “Conocemos el escenario, así que no tenemos el miedo de ir a un teatro que no conocemos. Será un concierto de rock, como siempre, al que le daremos la vuelta”, ha comentado. Intentarán, además, traer artistas invitados.

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta el lunes a un precio de 25 euros. Hasta la fecha, el Adarra Saria lo han recibido Joseba Tapia, Amaia Zubiria, Kepa Junkera, Berri Txarrak, Anari, Fermín Muguruza, Benito Lertxundi, Ruper Ordorika y Mikel Laboa.