Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa han dado a conocer hoy el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2023. El jurado del premio compuesto por representantes de Musikene y de las siete universidades del ámbito geográfico de Eusko Ikaskuntza, junto a representantes de Eusko Ikaskuntza y Laboral Kutxa ha otorgado el galardón al currículo más destacado en las citadas disciplinas a Kirmen Uribe.

Con su brillante trabajo creativo, de importante proyección internacional, Kirmen Uribe se ha alzado con el galardón al currículo más destacado. Despunta como uno de los principales embajadores del euskera y de la cultura vasca y es referente de la generación de los 70. A juicio del Jurado: “Su obra y su personalidad encarnan la diplomacia que logra extender nuestra lengua, valores y formas de vida más allá de nuestras fronteras. Y lo hace desde la humildad, la naturalidad y la independencia creativa de un escritor capaz de combinar la dimensión más íntima con la reflexión existencialista acerca de nuestra presencia como comunidad cultural ante el mundo”. En su obra, de carácter humanista y abierta, se deja sentir la conciencia global y la ética, el pacifismo, el sentido crítico y la apuesta por el diálogo entre diferentes.

Además, el jurado ha querido destacar su manera de escribir desde nuestras raíces y la forma en que aporta una visión propia y actualizada del mundo que nos rodea. Cabe destacar su labor a favor de la convivencia y la igualdad.

Considerado como uno de los principales innovadores de la literatura vasca en el siglo XXI, sus obras se han traducido a una veintena de idiomas. Su reconocimiento llega a países como China o Japón donde sus novelas han sido seleccionadas entre las mejores del año. En torno a 500 estudios universitarios hablan de su obra. También ha cultivado otros géneros como poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil, e incluso música y artes plásticas.

En Estados Unidos

Actualmente reside en Estados Unidos donde desde hace años viene impartiendo clases en universidades, a la vez que ofrece recitales y publica en revistas literarias de difusión internacional como The New Yorker o The Paris Review. Seleccionado para el Programa de Escritores Internacionales (IWP) de Iowa en 2017, en 2018 obtuvo la prestigiosa beca de escritura Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Ha recibido numerosos premios; entre otros: Premio de la Crítica, en tres ocasiones (2002, 2009, 2016), Premio Nacional de Literatura (2009), Premio de la Academia 111 (2016). La versión inglesa de su poemario Bitartean heldu eskutik, fue finalista al premio a la mejor traducción de poesía publicada en Estados Unidos en 2007.