El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado el premio de Investigación Predoctoral Joxan Artze. Se trata de una beca para realizar una tesis doctoral en euskera que se enmarca dentro de la Cátedra Mikel Laboa, creada gracias a la colaboración entre la institución foral y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y cuyo objetivo es impulsar la investigación científica sobre el arte vasco.

El plazo de presentación de las solicitudes termina el 23 de mayo y la beca tiene una duración de cuatro años. El tema de investigación, según ha explicado el departamento foral de Cultura, es "la lírica vasca de la segunda mitad del siglo XX, los autores, las obras y sus traducciones; la poesía y la narrativa y los dramas líricos vascos, la conexión de la lírica vasca con otros géneros y artes literarias, los autores líricos de la segunda mitad del siglo XX, su influencia tanto en la literatura posterior como, en general, en la creación cultural y sus vínculos con la traducción".

La persona seleccionada obtendrá un contrato predoctoral de un año de duración prorrogable por otros tres, para la realización de una tesis en un Departamento o Instituto de la UPV/EHU. Este contrato predoctoral se formalizará a través de la universidad pública vasca.

El doctorando presentará anualmente al director de la Cátedra Mikel Laboa, antes del 15 de septiembre, un informe de lo realizado anualmente y una previsión de las funciones del año siguiente. La renovación del contrato se realizará en función de la evaluación del informe. Los currículos y proyectos de tesis presentados serán valorados por una comisión de selección compuesta por tres expertos designados por la Cátedra Mikel Laboa.