La semana que viene arranca la 32ª edición del Festival de Teatro de Bolsillo. Esta iniciativa cultural, que busca acercar la disciplina teatral a la ciudadanía, se celebrará entre el 4 y el 21 de mayo a lo largo y ancho de Donostia. Contará con 33 actuaciones que tendrán lugar en 25 espacios distintos a los lugares habituales dirigidos a espectáculos escénicos y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El festival se ha presentado este viernes en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, en un acto en el que participaron el concejal de Cultura, Jon Insausti; el director técnico de Acción Cultural, Jon Aizpurua; así como Olatz Beobide y Amaia Lizarralde, directora y actriz de la compañía teatral Nomofobikak, respectivamente.

Los espectáculos de Teatro de Bolsillo se desarrollarán de jueves a domingo y se podrán disfrutar en todos los barrios de Donostia. Estas actuaciones de pequeño formato serán de lo más variadas, con expresiones que van del humor a la magia, pasando por los monólogos o por disciplinas más sorprendentes como la ventriloquia o el mentalismo.

Así, en el programa se incluyen títulos como Kris eta Krash ile-apaindegia; Verdades como puños; Euskaldunen jatorria, historia eta irria; Mejor será reírnos; o Nola edo hala aterako gara, entre otros.

Respecto a los espacios que se convertirán por momentos en escenarios teatrales, se trata de lugares que a priori no son los habituales para este tipo de representaciones pero que, sin embargo, son cercanos y familiares para el público general, como casas de cultura, bares u hogares del jubilado. Por tanto, ayudan en la tarea de llegar a personas que no suelen ver teatro con asiduidad.

Presencia del euskera

Además, este año vuelven a tener eco los proyectos que han conseguido el primer y segundo puesto en la XIII Convocatoria de Proyectos para la Creación Teatral en Euskera; un certamen a cargo de Donostia Kultura en colaboración con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento donostiarra y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea, que busca fomentar las piezas de teatro en euskera. Este año año ha resultado ganadora Kris eta Krash ile-apaindegia, de Nomofobikak, una obra en clave de humor que se desarrolla en la peluquería que un hombre y una mujer heredan de su madre. Por otro lado, Euskaldunen jatorria, historia eta irria, el monólogo del cómico Txiki en el que no faltarán las risas, ha conseguido la medalla de plata

Y es que, año tras año, se intenta que la programación contenga un número similar de actuaciones en los dos idiomas oficiales del territorio, así como que la presencia de mujeres vaya en aumento. Así, este 2023 son 15 las compañías participantes que realizan un total de 33 espectáculos, de los que 17 serán en euskera y 16 en castellano.

Como colofón final para esta edición, el festival contará con su particular ceremonia de clausura en forma de fiesta, que se celebrará el viernes 19 en la cripta del local de eventos Covent Garden. Allí actuarán Demode Quartet, que llevará a cabo el espectáculo musical EPA, y Albina Stardust & Divina Comedia, con el espectáculo Drag Show.