El tercer Pasaia Itsas Festibala ya tiene fechas. La localidad guipuzcoana volverá a convertirse del 9 al 12 de mayo de 2024 en un lugar de encuentro para disfrutar del “gran patrimonio” marítimo y cultural de Euskadi y de otras culturas marítimas.
Tras el éxito de 2020 y 2022, este evento bienal presentó ayer el vídeo promocional y el cartel de la próxima edición, cuya autora es María Fernández, una artista que se autodefine como “euskocanadiense” y que reside en Pasaia desde hace más de 17 años.
Música, gastronomía, artesanía, talleres y actividades de divulgación volverán a ocupar la bahía de Pasaia, donde recalarán, como en las dos anteriores ediciones, “embarcaciones de valor patrimonial”.
Esta cita, que cada dos años llena la Bahía de Pasaia de cultura marítima, celebrará su tercera edición con el entusiasmo de haber recibido una buena acogida por parte del público en las dos primeras citas y que ha hecho que el Pasaia Itsas Festibala se haya convertido en una cita de referencia a nivel internacional.
La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, indicó que este evento es “una parte importante de la apuesta por el desarrollo y la transformación urbana, social y económica” de la localidad costera: “El Itsas Festibala nos permite reencontrarnos con nuestra cultura, nuestro presente y nuestro futuro con más de 135.000 visitantes que recibimos y que hacen que Pasaia sea protagonista durante esos días”.
Xabier Agote, director del festival y a su vez presidente de Albaola, expresó el buen sabor de boca que les dejaron las dos primeras ediciones: “Ahora que la personalidad del festival está bien definida, ha llegado el momento de la consolidación. Estamos muy satisfechos con el camino recorrido hasta ahora, sobre todo porque hemos comprobado que el festival está contribuyendo a que el gran público conozca las claves de nuestro gran patrimonio marítimo-cultural y, en consecuencia, aumente su interés y aprecio. Hemos conseguido una referencialidad destacable”.
Una cita ya “clásica”
David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, remarcó que para ellos es un “honor” apoyar el Itsas Festibala por su “vocación de promover el valor patrimonial marítimo y la cultura marítima, cualidades que forman parte de la propia historia del puerto y de la bahía”.
“Sumar una nueva edición demuestra que, más allá de la convicción que desde el primer momento demostraron Ayuntamiento y Diputación para la puesta en marcha del proyecto, el Festival Marítimo está ya arraigado tanto entre las y los pasaitarras como entre las personas apasionadas por el patrimonio marítimo. Esta cita es ya un clásico en el calendario cultural de Gipuzkoa”, quiso remarcar María José Tellería, diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación.
Daniel Solano, director de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, por su parte, subrayó que el festival “contribuye a la promoción y difusión” de la costa: “Es, además, un evento singular, que acompaña su celebración con actividades ligadas a nuestra cultura, también en los días previos, que refuerzan su impacto en la economía local”.