La facturación por venta de libros en euskera de las editoriales vascas supuso el 56,9% de los ingresos totales en 2021, pero solo el 44,6% de la edición. Así lo revela el XXVII Informe de la Edición en la Comunidad Autónoma de Euskadi y el XVII Informe de la Edición en Euskera publicados recientemente por el Observatorio Vasco de la Cultura y que se centra en la producción privada y en el mercado interior. Continuando con la tendencia del último lustro, en la Comunidad Autónoma Vasca los libros en euskera recaudaron 37,5 millones de euros, un 1,2% más que en 2020, mientras que los editados en castellano recaudaron 28,3 millones de euros. Esto suma un total de 65,8 millones de euros de facturación durante todo el ejercicio pasado.

Según revela el informe, desarrollado en colaboración con el Gremio de Editores de Euskadi, el número de editoriales con actividad en la CAV suma 124. Para este trabajo la consultora Conecta Research & Consulting ha tomado una muestra de 36 de ellas y ha excluido aquellas que, aún publicando en euskera, están ubicadas fuera de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

Un mayor consumo de libros en euskera podría hacer pensar que la producción editorial en euskera también es superior a la de castellano, pero no es así, la relación porcentual entre ambos se invierte: los libros en euskera suponen un 44,6% de la edición frente al 55,4%, en castellano. En términos absolutos, durante 2021 las editoriales privadas de Euskadi editaron en papel y en digital un total de 3.507 títulos (un 5,6% más que en 2020), de los cuales 1.563 fueron en lengua vasca. En cuanto a los ejemplares en papel producidos, ascendieron a 5,5 millones, lo que arroja una media de 2.176 ejemplares por título.

La clave en las ventas: los libros de texto

En la facturación, el mayor número de ejemplares se centra en los títulos relacionados con materias no universitarias (libros de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP y materiales complementarios), en detrimento de otros géneros, la ficción para adultos, la literatura infantil y juvenil y los ensayos, entre otros. La clave, por lo tanto, se encuentra en los libros de texto, con los que se llegaron a ingresar 34,5 millones de euros. De esos, 25,5 (es decir, el 73%) fueron materiales publicados para la enseñanza en euskera. Por lo tanto, los libros de texto en euskera suman el 68% del total de ventas en dicho idioma.

La plata en el ranking de materias más vendidas lo obtendría la literatura infantil y juvenil, con 14,8 millones de libros vendidos en total (8,8 corresponderían a textos en euskera y 6 a castellano).

En cuanto a la ficción y la no ficción, el informe revela que, con diferencia, se adquieren muchos más ensayos en castellano que en euskera pero ocurre lo contrario en la literatura para adultos. La literatura de no ficción acumuló ingresos por valor de 11,2 millones de euros, de los cuales sólo 814.000 euros provinieron de compras en euskera. Por su parte, el 55,5% de la literatura se consume en euskera, frente a un 45,5% en castellano.

Títulos editados

Los títulos de no ficción fueron el tipo de libro más editados en 2021. En total, salieron al mercado 836 ensayos (57% en castellano y el resto en euskera), seguidos por los textos no universitarios (627 títulos de los cuales la gran mayoría, 407 fueron en euskera) literatura infantil y juvenil (600 libros nuevos y algo más de la mitad de ellos en euskera) y ficción para adultos (169 títulos en euskera y 149 en castellano).