El Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE) será la casa, a partir de verano, de los fondos del arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui; una colección de más de 75.000 documentos que reflejan el legado de uno de los artistas edificadores vascos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y a los que, además, la ciudadanía tendrá acceso para poder consultarlos. 

El traslado de estos fondos ha sido comunicado este viernes en la propia sede del instituto arquitectónico, ubicada en el antiguo Convento de Santa Teresa de Donostia. En el acto han participado la directora del Archivo de Peña Ganchegui e hija del arquitecto oriundo de Oñati, Rocío Peña; el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, María José Telleria.

José Ángel Medina, María José Telleria, Rocío Peña, Iñaki Arriola y Pablo García Astrain, en el acto de este viernes en la sede del IAE en Donostia Gorka Estrada

Los fondos del Archivo Peña Ganchegui, asociación encargada de preservar y difundir el legado del arquitecto, se componen de más de 75.000 documentos, entre los que destacan 6.842 planos y 1.651 croquis originales, que corresponden a 287 proyectos desarrollados por el artista edificador. 

Además de estos papeles, se pueden hallar 7.233 fotografías y 60.000 páginas de “series complementarias poco comunes”, en palabras de Peña. Archivos que “ilustran la faceta de mi padre como profesor y fundador de la Escuela de Arquitectura”, como expedientes académicos o correspondencia; pero también elementos administrativos, como nóminas, seguros o expedientes comerciales, que si bien “no tienen tanto valor” a nivel cultural, “sí que dan una versión de lo que suponía un archivo de arquitectura en ese momento” y reflejan “el cambio de la profesión a lo largo del tiempo”, ha señalado la hija de Peña Ganchegui.

Se espera que todos estos documentos aterricen en el Instituto de Arquitectura de Euskadi antes de verano, para que a partir de la época estival la ciudadanía y los y las turistas que se acerquen a este centro artístico puedan disfrutar del legado del arquitecto guipuzcoano. Estos fondos podrán ser consultados in situ por el público, siempre que hayan solicitado cita previa a través de la web www.archivo.ganchegui.com. 

Asimismo, se prevé establecer una exposición permanente en una de las salas, donde se vayan mostrando exhibiciones basadas en esos fondos, “pequeñas” y no “antológicas”, con una temática “bastante concreta” que permita “que se incorporen al debate, a poder ser, de edificios construidos”, ha incidido Peña. Una conversación sobre el patrimonio edificado en el que “queremos incorporar a todo el mundo”, ha subrayado.

La accesibilidad a las obras del arquitecto guipuzcoano no se detendrá, sin embargo, en el aspecto físico; y es que el Archivo Peña Ganchegui se encuentra actualmente en el proceso de creación de una nueva página web que permita consultar toda la documentación también de manera online.

El traslado de los fondos documentales al IAE ha sido posible gracias al “convenio de colaboración” con el departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, impulsada por el centro arquitectónico y el departamento de Cultura del Gobierno foral.

Luis Peña Ganchegui nació en Oñati en el año 1926 y, tras cursar sus estudios de arquitectura en Madrid, se trasladó a vivir a Donostia, donde falleció en el año 2009. A lo largo de su carrera, son muchas las edificaciones relevantes que ha incorporado al paisaje guipuzcoano. Entre ellas se encuentran la Torre Vista Alegre de Zarautz, su primera obra (1959); la Plaza de la Trinidad de Donostia (1963) o la Plaza del Peine del viento, también ubicada en la capital guipuzcoana (1976).

El legado de este pionero de la arquitectura contemporánea, tanto en Euskal Herria como a nivel estatal, no se ha limitado únicamente a su obra construida. También se ha aprovechado su figura para abrir camino a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas, gracias al Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, en marcha desde 2017. Este galardón se celebra de manera bienal, por lo que este próximo mayo se abrirá la convocatoria para la cuarta edición, según informó ayer la hija del artista edificador.