Con el objetivo de fomentar la diversidad de propuestas culturales en los municipios más pequeños de Gipuzkoa, la Diputación financiará tres proyectos del territorio a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea. De este modo, se destinarán 108.474 euros a Debagoieneko Antzerki Plataforma (DAP), el ciclo de conciertos Batura y una residencia artística promovida por el Caserío Museo Igartubeiti. Además, se abre una nueva convocatoria para designar la segunda parte de las ayudas.

Tal y como han presentado este lunes la diputada de Cultura, María José Telleria, y el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, los fondos permitirán “generar nuevas oportunidades para creadores fuera de las grandes urbes” del territorio, al tiempo que mejorará la competitividad de los municipios de menos de 5.000 habitantes a la hora de atrer talento y espectáculos. 

Así, la primera mitad de las ayudas, que contarán con un total de 216.000 euros, se repartirán en tres proyectos diferentes. En primer lugar, Debagoieneko Antzerki Plataforma (DAP) organizará un concurso dirigido a compañías amateur de artes escénicas en euskera, así como un encuentro que fomente “las relaciones y sinergias”, en los municipios de Elgeta y Antzuola.

“Desde la plataforma hemos tenido muchas ideas, pero siempre nos ha faltado algo para hacerlas realidad, muchas veces una razón económica”, ha desvelado Josu Zubia, de DAP, quien ha especificado que las dos iniciativas “mejorarán la creatividad y fomentarán la divulgación de las obras”, dos de sus principales líneas de actuación.

Las ayudas también impulsarán el proyecto cultural Barne Begiradak, del Caserío Museo Igartubeiti, ubicado en Ezkio-Itsaso, que tiene como principal foco de actuación una residencia creativa en Ars Natura, de Zerain, entre el 13 de febrero y el 19 de marzo, y cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Asimismo, el espacio del museo acogerá en marzo un encuentro para la reflexión de experiencias culturales y organizará una serie de talleres experimentales. Todos estos proyectos se materializarán en una publicación.

Por último, la cuantía permitirá organizar la tercera edición del Ciclo de conciertos del festival Batura, que, en esta ocasión, tendrá el foco puesto en la mujer y en obras escritas por compositoras, que serán representadas en Abaltzisketa, Bailiarrain, Orendain, Altzo, Alkiza, Aduna, Amezketa y Zerain.

Para asignar la segunda parte de los fondos europeos se abrirá un nuevo plazo el próximo mes, que terminará el 30 de noviembre, Para poder optar a ellos es necesario que el proyecto actúe sobre una población de menos de 5.000 habitantes del territorio.

Sesión informativa

Por otro lado, el departamento de Cultura de la Diputación ha organizado una sesión informativa para el próximo lunes en el Koldo Mitxelena sobre las últimas novedades del Estatuto del Artista. La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Gobierno de España, Adriana Moscoso del Prado, será la encargada de resolver cualquier duda en una sesión dirigida a todos los profesionales del sector en Euskadi.