El primer largometraje documental de la cineasta María Elorza, A los libros y a las mujeres canto, tendrá su estreno internacional el próximo sábado 28 en la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), que se celebra en la ciudad holandesa entre el 25 de este mes y el 5 de febrero.

El filme –que compitió en el último Zinemaldia– se podrá ver dentro de la sección Bright Future, que acoge una selección de óperas primas que representan la vanguardia del cine contemporáneo. Se han programado cuatro pases de la película, dos de ellos (los días 28 y 29) con presencia de esta gasteiztarra residente en Donostia.

Estrenada en la sección New Directors del Festival –donde se alzó con el Premio TCM de la Juventud y con una mención especial del Premio Irizar–, A los libros y a las mujeres canto ha participado en certamenes como la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; la 64 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao–Zinebi; y la Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, entre otros. Escrita y dirigida por Elorza y rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa, Navarra, Bilbao, Madrid, Suances e Italia, la película “es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso”, apunta la creadora.