La galería Kur de Donostia-San Sebastián expone de manera conjunta y alternativa la obra del pintor Daniel Txopitea (Ermua, 1950-97) y Ainize, su hija (Donostia, 1997). Pinturas, y poemas visuales de ambos en un encuentro que trata de reivindicar la figura-obra paterna, y entrelazar ambas obras.

Daniel Txopitea, pintor, escultor, artígrafo, y galerista, perteneciente al Grupo Gorutz de Eibar (1974), junto a Fernando Beorlegui, Iñaki Larrañaga y Marino Plaza, realizó una obra novedosa cercana al realismo mágico que trataba de renovar el realismo costumbrista vasco, finalizando su trayectoria, influenciada por la obra de Jorge Oteiza, con una pintura neoconstructivista, de carácter mas geométrico y esquemático (1990).

Obras de ambos períodos son las que se presentan en esta exposición, Airean, en el que figuras y personajes, así como composiciones geométricas abstractas, se trazan con potentes negros sobre el espacio blanco del lienzo, como en un vacío oteiciano. Construcción y poder de masas geométricas configuran el lienzo con una planimetría que tiene presente a los retratos de medio cuerpo de la iconografía de todos los tiempos, así como a las propuestas racionalistas escultóricas del sabio y experimentador de Orio. Junto a ellos, algunos interesantes pequeños lienzos pertenecientes a sus comienzos en el realismo mágico, cercanos también a propuestas de Vixente Ameztoy, Ramón Zuriarrain y otros surrealistas vascos de este momento.

Los poemas visuales de Ainize Txopitea, collages de técnicas mixtas, realizados durante su estancia en Río de Janeiro (Brasil), ofrecen una larga saga de propuestas sobre pájaros que se posan, se escapan, posan o se instalan sobre cajas, libros, objetos, dineros, o simplemente vuelan o revolotean, llenos de alegría y contento, sobre el espacio etéreo. Son poemas visuales, llenos de connotaciones sociales, al igual que sus mujeres, que se posan o asientan, o simplemente se apoyan sobre rocas, árboles y diversos objetos. Significados abiertos que dejan en la mente del espectador su capacidad creativa o sorpresiva al vuelo. Collage introducido por cubistas, y desarrollado también por dadaístas y surrealistas, y que últimamente ha sido recuperado por las prácticas feministas, como la de coleccionar cromos, cortar imágenes de revistas o jugar simplemente con ellos. Se presentan también dos interesantes grabados sobre manos y ojos de carácter surrealista.

Ainize está graduada con un BA en Digital Media Produktion en la Universidad de las Artes de Londres y viene exponiendo en diversos lugares desde 2007. Su obra trata de reflexionar sobre el caos y el orden, la identidad, el amor y el tiempo. Todo un reto. l