El Aquarium de Donostia abre hoy la temporada de exposiciones con la muestra Insuladas, que recoge una serie de fotografías realizadas por la azpeitiarra Irene Larrañaga a mujeres que viven en soledad y que se podrán ver en la sala Nautilus hasta el próximo 12 de marzo.

Tal y como dio a conocer ayer el museo donostiarra a través de una nota, Insuladas es “un viaje por mar a la soledad” de la mano de una cartografía fotográfica de mujeres que han decidido vivir solas. La exposición se compone de varios retratos que se completan con paisajes, siempre en blanco y negro, de una isla, “también protagonista”.

En esta ocasión, el lugar seleccionado ha sido la isla de Formentera, que sirve como reflejo de la soledad en la que han decidido vivir las retratadas. “Es un canto a la libertad y a la sororidad y al hecho de que cada una se defina, no respecto a quién tiene al lado a cada momento de la vida, sino a que lo haga respecta a si misma”, se indica en el texto.

La muestra es el resultado de cinco años de trabajo y está acompañada por una proyección que recoge los testimonios de las protagonistas, quienes respondieron a un cuestionario antes de se retratadas.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo hoy y se podrá visitar hasta el próximo 12 de marzo en el horario de apertura del Aquarium. Con este trabajo, Larrañaga ha sido finalista en la última edición del Festival de Fotografía BAFFEST de 2022.