Un total de 370 compañías se han inscrito para participar del 13 al 16 de marzo del próximo año en la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, que “desenmascarará” algunas de las noticias falsas “del momento” y que contará en la programación con la prestigiosa compañía de danza belga Peeping To.

Finalmente, serán alrededor de una treintena los espectáculos que, repartidos en cinco espacios de la capital, conformarán el programa de la 29ª edición, en la que el encuentro entre profesionales, programadores y público reflexionará sobre el fenómeno de la “desinformación” en la sociedad actual.

Donostia Kultura, organizadora de dFeria, dio a conocer este martes el cartel de la edición de 2023, firmado por Jokin Oregi, que mezcla la escenografía y la esencia del teatro, con la abstracción y figuración para representar “un telón de teatro con dos brochazos” y jugar “con los espacios que ellos crean para generar un paisaje”.

En un comunicado, reconoció el valor del teatro “como herramienta de transformación social y formadora del espíritu crítico” y explicó que en esta edición se abordará “la creciente desinformación en la sociedad a través del leitmotiv fake”.

“Se tratarán tanto los bulos, mentiras, falsedades, embustes, falacias, engaños, falsificaciones, calumnias y tergiversaciones que pueden provocar afecciones como falta de criterio, la desorientación mental y la desinformación”, remarcó.

Como adelanto, anunció que Peeping Tom, compañía dirigida por la coreógrafa argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier, será la encargada de inaugurar la edición con la presentación, los días 11 y 12 de marzo en el teatro Victoria Eugenia, de su espectáculo Diptych: The Missing Door and The Lost Room, en el que varios personajes se desenvuelven en espacios de los que no pueden escapar. La escenografía reproduce un plató cinematográfico y cada una de las partes tiene su espacio propio: el camarote de un barco y una habitación llena de puertas que no se abren.