Hace apenas diez días el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica Santa Cecilia ofrecieron un gran concierto en el Kursaal centrado en El Mesías, de Georg Friedrich Händel. No obstante, el compositor alemán no escribió este oratorio pensando en los grandes conjuntos musicales, sino que se ideó como una propuesta de recogimiento y de cámara. Es eso lo que ofrecerán el 3 de enero de 2023 la coral Kup Taldea y la orquesta Bilbao Sinfonietta en una actuación que tendrá lugar en el Victoria Eugenia, una representación “historicista, cuidada y camerística” de The Messiah con el objetivo de ser “muy fieles” a la concepción original de Händel sobre esta pieza sacra que recrea el nacimiento, la Pasión y la resurrección de Jesús de Nazaret. El director de la programación musical de Donostia Kultura, Miguel Martín, ha explicado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el teatro, que la programación de la misma obra con apenas un mes de diferencia ha sido fruto de la casualidad, pero ha querido resaltar que, en este caso, “Donostia Kultura ha apostado por la calidad y la autenticidad”, en comparación con la versión prerromántica “que es la que ha imperado” sobre los escenarios durante mucho tiempo.

Martín ha estado acompañado por el director artístico de Bilbao Sinfonietta, Iker Sánchez Silva; el miembro de la junta directiva de Kup taldea, Aitor Biain; y el tenor Josu Cabrero, quienes han explicado que, habitualmente, se suele representar –y por eso es tan conocida– la primera parte de la partitura de Händel, la correspondiente al nacimiento de Jesús, así como el Hallelujah, número que pertenece a la segunda parte. No obstante, para su actuación en Donostia los conjuntos han preparado un programa que, aunque no representará la obra completa, incluirá la integridad de la primera parte y varios números de las dos siguientes, eso sí, de una manera en la que quede patente una “conexión tonal y dramática” de los fragmentos.

Según ha recordado Sánchez Silva, durante los últimos años se han prodigado versiones “grandes” con muchos componentes tanto en la parte coral como en la orquestal, aunque ellos han apostado por una masa coral de 35 voces, cuatro solistas –Carlos Mena, Jone Martínez, Josu Cabrero y Elías Arranz– y un conjunto de cámara para acercarse con “fidelidad” a lo que pretendía Händel.

Kup taldea, una agrupación especializada en música a capella, lleva cuatro meses trabajando junto Bilbao Sinfonietta en este proyecto, que verá su estreno el jueves, 22 de diciembre, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

'El Mesías', el sexto oratorio de Händel

Händel escribió la partitura en 1740. Se trata del sexto oratorio que compuso y que pensó para la red de teatros que regentaba en Gran Bretaña, pese a tratarse de una pieza religiosa. Era una época en la que, en un inicio, la ópera italiana gozaba de gran éxito y de muy buena acogida entre el público. No obstante, un cambio en las querencias sociales obligó a los programadores a “reinventarse”. Por ello, Händel, entre otros, apostó por adaptar textos bíblicos manteniendo, eso sí, la estructura de la ópera italiana. 

Acertaron y el público volvió a los teatros. Tanto es así que cuando en 1741 The Messiah se representó en el The Great Music Hall de Dublín, se hizo un llamamiento desde los periódicos para que los hombres acudiesen a las representaciones sin espada y para que las mujeres prescindiesen de grandes vestidos para poder aprovechar mejor el espacio del auditorio. Tuvo que pasar casi una década para que la composición sobre la vida de Jesús fuese interpretada en una iglesia.

En cuanto a la evolución de la partitura, con el tiempo el compositor cambió algunos de sus aspectos en función a la cantidad de músicos de los que disponía y de la calidad de las voces. Tras su muerte, vista la versatilidad del oratorio, se adaptó para interpretaciones masivas, con orquestas y coros gigantes.