Después de un año 2022 “de transición hacia la normalidad”, Kursaal Eszena se enfrenta al año en ciernes con la aspiración de volver a cifras premandémicas. Para ello han preparado una programación de 29 conciertos. Este lunes, los principales representantes y patrocinadores de la comisión de Kursaal Eszena se han reunido en el auditorio donostiarra para dar cuenta del calendario musical del primer semestre que aunará, como es habitual, las propuestas clásicas con las populares. 

Las primeras, que destacarán por su carácter “mozartiano”, arrancarán el 13 de enero con la actuación de “una de las mejores orquestas de cámara europeas”, la Mahler Chamber Orchestra, junto a la pianista japonesa Mitsuko Uchida. Así lo ha descrito el programador Patrick Alfaya, que ha explicado que además de ser Mozart un autor central en las próximas propuestas del Kursaal, también lo serán otros compositores a los que el austríaco influyó, como Beethoven o Mendhelson. Por ejemplo, tanto la Orquesta Mozarteum de Salzburgo –8 de febrero– como la Orquesta de Cámara de París –7 de marzo– han basado sus propuestas en la combinación de los citados tres músicos.

Aunque la mayoría de los conciertos del repertorio clásico se levantarán sobre orquestas, el Kursaal también recibirá la visita de Javier Perianes –14 de marzo–, “uno de los mejores” pianistas del Estado. Pocos días después, el 29 de ese mismo mes, debutará en Donostia el joven contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, un intérprete con una carrera “fulgurante”, que presentará su segundo disco, Facce d’amore, junto al Esemble Il Pomo d’Oro, dirigido por Franceso Corti.

Tras dos años de pandemia, la ópera escenificada volverá al auditorio de mano de Opus Lírica. La asociación que dirige la soprano Ainhoa Garmendia se encuentra preparando la producción de Pagliacci, de Leoncavallo. Será el 17 y el 18 de febrero, pero, además, para el 19 han preparado un espectáculo didáctico pensado para las familias.

Por último, Alfaya ha dado a conocer que junto a la Euskadiko Orkestra se encuentran preparando un nuevo espectáculo escenificado en torno al famoso Bolero de Maurice Ravel, que presentarán más adelante.

Kursaal Eszena: música popular

Las propuestas de Kursaal Eszena de música popular se iniciarán el 17 de marzo con el concierto que ofrecerá la francesa Zaz, nombre artístico de Isabelle Geffroy, reconocida artista que ha “actualizado” la chanson française. 

Asimismo, dos iconos del rock de los 60 también actuarán en Donostia. Por un lado, la legendaria banda de rock británica Jethro Tull, liderada por Ian Anderson, presentará el 11 de mayo The Zealot Gene, su primer disco de estudio en dos décadas. Por otro, el que fuera guitarrista de Genesis, Steve Hackett, repasará el 17 de junio los principales temas de Foxtrot at Fifty, coincidiendo con el 50º aniversario del álbum troncal en la carrera de la banda que lideró Peter Gabriel.

Por último, el 13 de mayo, el Kursaal acogerá la actuación de Ojete Calor, proyecto de electrónica y comedia que comandan los chanantes Carlos Areces y Anibal Gómez

24.600 espectadores

El director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha hecho balance del año y ha explicado que por los 25 conciertos que Kursaal Eszena ha programado en 2022 han pasado más de 24,600 espectadores, un 24% más que en 2021. En este sentido ha querido recordar que durante los primeros dos meses del año, hubo restricciones debido al covid y que es por ello que aún no han llegado a cifras de 2019, en las que rondaron los 29.000 espectadores. A su vez, ha anunciado que el presupuesto de 2023 será de 1,6 millones de euros.