Donostia Musika ha organizado un nuevo ciclo de música de cámara, en esta ocasión, centrado en el compositor alemán Franz Schubert. Esta asociación tiene como objetivo redescubrir a los grandes autores de la música de cámara, “género de gran belleza pero que, por desgracia, se programa poco”, han recordado este martes a través de un comunicado.

En total serán cuatro los programas que han organizado y que arrancarán el próximo mes de enero. El programa principal se celebrará con conciertos en el Victoria Eugenia y se centrará a obras que compuso para piano, desde sonatas hasta impromptus, pasando por el quinteto La trucha, del que se hará cargo el Ensemble Siciliano. Asimismo, entre los intérpretes que se sentarán ante las teclas se encuentran nombres tan conocidos como el de Marta Zabaleta –actuará el 29 de marzo–, Judith Jáuregui –el 14 de junio–, Josu Okiñena –11 de octubre– o Jon Urdanpilleta –8 de noviembre–.

Otra parte importante del programa que ha confeccionado Donostia Musika se centra en el ciclo enfocado en los lieder, es decir, en el conjunto de canciones líricas que compuso Schubert. Este ciclo se representará en un ambiente más íntimo en la sala Club del teatro y se recitarán sus tres lieder más conocidos: El viaje del invierno –el barítono Frederic Jost cantará la partitura el 22 de enero–, La bella molinera –el contratenor Mikel Uskola hará lo propio el 10 de octubre–; y El canto del cisne –el barítono Michael Arivony se encargará de esta obra el 12 de noviembre–. A su vez, el 28 de marzo, la mezzo-soprano Carmen Artaza cantará una selección de lieder de Schubert. También se publicará un libro sobre el compositor, que incluirá las traducciones a euskera y castellano de todas sus canciones.

novedades Donosta Musika ha lanzado dos ciclos “novedosos” para esta ocasión. Por un lado, el Teatro Principal será el escenario al que se subirán alumnos y profesores de Musikene dentro del apartado Jóvenes intérpretes que constará de tres conciertos que se celebrarán el 31 de marzo y el 20 y 31 de mayo. Por último, han organizado un programa de vídeos musicales con óperas, sinfonías y misas de Schubert que se proyectarán en el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa.