La asociación Hamaika Bide, centrada en estudiar las expresiones culturales en el exilio vasco tras la Guerra Civil, ha publicado el libro Estudios sobre la música vasca en el exilio, coordinado por la investigadora Rebeca Gómez Cifuentes. Acompañada por el presidente de Hamaika Bide e historiador de la EHU, Josu Chueca, y el que fuera director de Eresbil, Jon Bagüés, Gómez Cifuentes ha presentado este jueves en Donostia un volumen que recoge 15 textos de las ponencias y comunicaciones –escritas en castellano, euskera o francés– que la asociación desarrolló en su 18º congreso, celebrado en 2023. 

Entre los textos, se recogen acercamientos a músicos de la época y también un capítulo dedicado a Eresoinka, agrupación de canto y danza de corte propagandístico organizado por el Gobierno Vasco del lehendakari José Antonio Aguirre que, recientemente, ha tenido su traslación fílmica de mano de Asier Altuna en el largometraje Karmele. “Es algo desconocido para las nuevas generaciones”, comenta Chueca en una conversación con este periódico.

Asimismo, comenta que no existen muchos estudios que aborden la cuestión de la música desde el exilio, siendo un tema que ha quedado “bastante marginado” en el mundo académico, centrado en otras disciplinas como la literatura o la poesía.

Tras la introducción del propio Chueca, Bagüés establece una “panorámica general” sobre el estado de la cuestión. Posteriormente, Faustino Aranzabal, coreógrafo vinculado a la compañía Kresala, presenta el “potente” artículo Euskal dantza tradizionala erbestean, antes del capítulo dedicado a Eresoinka firmado por Miren Garmendia, que viene a complementar el libro que publicó en su día el musicólogo José Antonio Arana Martija y el que escribió Philipe Regnier la década pasada. Garmendia, por su parte, editó recientemente en el Estado francés el libro La valise d’aita, tomando como experiencia particular el caso de su padre en el exilio y en dicho grupo de danza. A partir de este libro, Garmendia ha presentado lo escrito sobre Eresoinka también para Estudios sobre la música vasca en el exilio. 

Después de los textos de las ponencias, el volumen recoge una decena de comunicaciones con nombres propios sobre músicos, compositores, fundadores de coros o recopiladores de melodías vascas como Emiliana de Zubeldia, Jorge Riezu, Pedro Sanjuan, Ramón Muguruza y Luis Mariano.