¿Qué es mejor, el libro o la película? Esta es la pregunta básica que vertebrará la nueva edición de Literaktum, el festival de las letras de Donostia, que se celebrará entre el 14 y el 27 de noviembre y que se ha presentado este lunes en el Victoria Eugenia. El concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, flanqueado por el director técnico de Kultur Ekintza de Donostia Kultura, Jon Aizpurua, y la responsable de la red municipal de bibliotecas, Arantza Urkia, ha desgranado los temas principales sobre los que se ha construido el programa: la relación entre el cine y la literatura y la celebración de distintas efemérides. Así, Literaktum se suma a los fastos del 70º aniversario del Zinemaldia y, para ello, además, de acoger la presentación Zinema festa bat da. Enkontru ezinezko bat Zinemaldiaren 70. urteurrenean, ficción escrita por Katixa Agirre ex profeso para la ocasión, los organizadores han preparado un menú de actividades centrado en aquellas novelas que han sido llevadas a la gran pantalla. 

Héctor Abad Faciolince, que vio cómo la adaptación de su novela autobiográfica El olvido que seremos clausuró el Zinemaldia de 2020; Jesús Carrasco, del que Benito Zambrano llevó al séptimo arte su novela Intemperie; o Eduardo Mendoza, uno de los escritores latinoamericanos que más versiones de sus novelas ha visto cobrar vida, son solo algunos de los nombres de primer nivel de las letras que visitarán la capital del territorio durante las próximas semanas.

Entre los escritores de casa, el 16 de noviembre la sala Club del Victoria Eugenia acogerá una lectura con música del último trabajo de Iban Zaldua, Ipuina engainua da. Un día después en la sala Cripta de San Jerónimo el escritor vizcaino Jon Arretxe, padre del detective Touré, acompañará al guionista Carlos Vila, uno de los autores que se encuentran detrás de la serie de ficción que adapta la historia de este inmigrante ilegal de Burkina Faso que vive en el barrio de San Francisco de Bilbao.

Además de la presentación de Lugar seguro a cargo de su escritor –su anterior novela, La mano invisible, fue adaptada por el realizador David Macián–, el periodista y escritor Isaac Rosa, el 21 de noviembre Literaktum ha programado la conferencia de la autora azpeitiarra Miren Gorrotxategi, autora de 33 ezkil, que el cineasta Imanol Rayo convirtió en un largometraje titulado Hil kanpaiak, que compitió en la sección New Director del Festival Internacional de Cine de Donostia de hace dos años.

La mayoría de las actividades serán de entrada libre hasta completar el aforo, aunque para algunas de ellas habrá que solicitar una invitación a través de la página web de Donostia Kultura –www.donostiakultura.eus– o en las taquillas de los teatros correspondientes a la cita en cuestión.

Efemérides: Pío Baroja, Juan San Martín...

A finales de año se cumplirán 150 años del nacimiento en Donostia de Pío Baroja. Desde Donostia Kultura han querido subrayar esta efeméride y para ello han organizado una charla entre Soledad Puértolas y Luis Antonio de Villena. Cada uno de estos literatos participó con una obra en la iniciativa Baroja y yo, en la que la editorial Ipso invitó a 26 autores a escribir un ensayo sobre su particular Baroja. Puértolas y De Villena, “dos grandes de la literatura española” que inauguraron la colección con Lúcida melancolía y Un anarquista de derechas, respectivamente, departirán el próximo 24 de noviembre en la casa de cultura Ernest Lluch. Esta conferencia acompañará la exposición “sencilla y bonita”, que se instalará en el mismo espacio y que estará compuesta por postales que incluyen frases célebres del responsable de El árbol de la ciencia y Las inquietudes de Shanti Andía

“Es muy difícil hablar sobre Baroja”, ha asegurado Urkia, “porque para algunos todo está dicho” y “luego están los eruditos” que han estudiado la vida y la obra de alguien “tan querido por unos” y, a la vez, “tan denostado por otros”. Es por ello que en Literaktum han buscado acercarse al personaje desde el punto de vista subjetivo “y novedoso” que ofrecen los ensayos publicados por Ipso Ediciones.

Asimismo, también se ha cumplido un siglo del nacimiento del escritor eibartarra Juan San Martín y, por ese motivo, Literaktum ha programado una conferencia a cargo de su hijo, Oier San Martín, que hablará de la aportación de su padre a la literatura vasca.

Con el retorno a la normalidad pospandémica, retornan las experiencias gastro-literarias. En 2022 se celebra el centenario de la publicación de Ulises, de James Joyce, pretexto que servirá para ambientar una tertulia y posterior cena que se celebrará en la Cofradía Vasca de Gastronomía, en la Parte Vieja, el próximo 25 de noviembre. 

Para cerrar el capítulo de las efemérides, Drácula, de Bram Stoker, sopla 125 velas, motivo por el que la casa de cultura de Intxaurrondo acoge la exposición Odol tinta-Banpiroari omenaldia sobre la que se ha organizado visitas guiadas, un concierto –Ghost Number–, coloquios –Borja Crespo y Josune Urrutia– y un videoforum –se proyectará Drácula, de Terence Fisher–.