Iron Maiden, la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos, actuará en julio de 2023 en Bilbao, Barcelona y Murcia en el marco de la gira The Future Past Tour 2023, según informó ayer la promotora Madness Live en un comunicado. El grupo británico liderado por Bruce Dickinson y Steve Harris actuará el 18 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona –ciudad que visitó este año con un concierto en el Estadi Olímpic–-, el 20 de julio en el Estadio Enrique Roca de Murcia y el 22 de julio en el Bizkaia Arena de Bilbao. Además, ha añadido otras dos citas europeas, Tampere, en Finlandia y Bergen, en Noruega.

En esta nueva gira, Iron Maiden presentará una selección de canciones de su álbum más reciente, Senjutsu, proyectadas sobre el icónico Somewhere in Time de 1986. Tras arrasar medio mundo con su Legacy Of The Beast Tour con el que dieron repaso a toda su carrera durante dos años, Iron Maiden se sumergen de lleno en un viaje en el tiempo hacia el Japón feudal de su espectacular último trabajo, Senjutsu (2021), cuyo estilo más complejo y elaborado vierte su mirada sobre uno de los grandes clásicos de la formación inglesa. Los británicos han matizado que tocarán canciones de Senjutsu que no han interpretado en su reciente gira, que tuvo una parada en Barcelona en julio. También incluirán otros clásicos en sus repertorios.

En palabras de la propia banda: “The Future Past Tour presentará una selección de canciones inéditas de nuestro álbum de estudio más reciente”. Y Steve Harris, bajista y líder de la legendaria banda, añade: “¡Ha sido una larga espera! 2023 promete ser un año emocionante. Disfrutamos mucho en nuestra última visita a Barcelona, por lo que será genial volver de nuevo. También lo será volver a Bilbao, donde no hemos tocado desde 2014 y Murcia, ¡que visitamos por última vez en 2005!”

La última visita de la banda a Euskal Herria, que ha actuado numerosas veces en Bilbao, Donostia e Iruñea, fue en 2014 en el propio BEC ante 15.000 personas. Las entradas para el concierto de Iron Maiden en el Bizkaia Arena del BEC se pondrán a la venta el 3 de noviembre a las 10.00 horas de la mañana desde 65 euros más gastos de gestión. El 2 de noviembre habrá una preventa a la que tendrán acceso los miembros de su club de fans.

Según ha informado la promotora Madness Live! se podrán comprar un máximo de cuatro entradas por usuario en preventa y seis entradas por usuario y tarjeta en la venta general. Las entradas que excedan este número podrán ser canceladas.

Más de 100 millones de discos

Eligieron el nombre de Iron Maiden (dama de hierro) porque hace referencia a un instrumento de tortura de la Edad Media. Iron Maiden fue fundado en 1975 por el bajista Steve Harris y ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. El grupo junto a su mascota, el zombie Eddie the head que estampan en sus camisetas, a pesar de que llevan más 45 años cantando por todo el mundo, sigue atrayendo a multitud de fans, que no se pierden sus conciertos.

Sus primeros discos se titularon Iron Maiden y Killers y calaron entre el público internacional, que les situó a la altura de Kiss. Desde entonces, se han sucedido las giras y los conciertos con sus altos y bajos. Uno de los momentos más complicados fue cuando su vocalista, Bruce Dickinson padeció un cáncer de lengua. Aunque el grupo ha tenido varios vocalistas, es difícil imaginarse a Iron Maiden sin el intérprete de sus himnos más famosos, a la voz. El 22 de julio volverán a Bilbao, en su jet privado, con el que se desplaza el grupo por todo el mundo, pilotado por Bruce.

En breve

  • Nueva cita. Actuarán en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo el próximo día 22 de julio de 2023, dentro de la gira The Future Past Tour 2023, en la que presentarán su último disco, ‘Senjutsu’ (2021). También actuarán en Barcelona y en Murcia. Han dejado fuera la ciudad de Madrid.
  • En 2014. La última visita de la banda a Euskal Herria, que ha actuado numerosas veces en Bilbao, Donostia e Iruñea, fue en 2014 en el propio BEC ante 15.000 personas.