Enkarni Genua (Donostia, 1942), escritora, divulgadora cultural, creadora teatral y titiritera, ha sido distinguida por Eusko Ikaskuntza con el Premio Manuel Lekuona, que busca reconocer “la obra total de personalidades destacadas por su labor a favor de la cultura vasca”. Según ha informado la institución este miércoles, Eusko Ikaskuntza premia por primera vez un “ámbito como el de la creatividad” encarnado en Genua. “Valiéndose de las marionetas, Genua ha revitalizado y socializado las leyendas de la mitología vasca, llegando hasta el público infantil a través de la transmisión oral, enriqueciendo el imaginario infantil y poniendo en valor la tradición oral vasca”, han argumentado. Más concretamente han destacado su labor de difusión, también en la esfera internacional, en condiciones difíciles y con escasos recursos, “ha permitido llevar las actuaciones de títeres en euskera a festivales internacionales, trasladando perfectamente las raíces de la cultura vasca”. A la donostiarra se le hará entrega de una escultura de bronce creada por Remigio Mendiburu en un acto con fecha aún por determinar.

Enkarni Genua, medio siglo manipulando títeres

Enkarni Genua, con su inseparable Manolo Gómez, fundaron Txotxongilo taldea hace más de 50 años, la primera compañía de títeres vasca que hacía hablar sus creaciones en euskera. Era 1971, una época en la que el estudio del euskera no estaba debidamente estructurado y la oferta en este idioma era, más bien, escasa. La primera vez que Genua y Gómez manipularon los giñoles para el público infantil, fue en una actuación en la ikastola Jakintza en la que estudiaban sus tres hijos. A partir de entonces comenzaron a preparar diversos espectáculos, algunos muy conocidos como el de Erreka Mari. Ante la estupenda acogida que tenían sus funciones, la pareja también probó suerte al otro lado de la muga, en festivales como el de Charleville-Mézières, el certamen internacional de títeres más importante del mundo, en el que gracias a Gurea se oyó euskera por primera vez.

Además, en su actividad vinculada al teatro de marionetas, en 1992, colaboró en la puesta en marcha tanto de Titirijai como del Topic, dos de los referentes de esta disciplina en el mundo.

En su trayectoria la donostiarra ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio Ercilla de Bilbao, en 1980, o el Premio Victoria Eugenia a la Trayectoria en las Artes Escénicas, que recogió en 2007. Además, el Ayuntamiento de Donostia otorgó a la compañía Txotxongilo la medalla el mérito ciudadano.