El vídeo y foto periodista Javi Julio conoció el proyecto de Mater hace un par de años, en una limpieza de calas que organizaron en la bocana del puerto de Pasaia: “Me llamó mucho la atención la cantidad de basura que recogimos”. Tanto fue así que comenzó a recopilar información e interesarse por figuras como la del divulgador e investigador del CSIC Antonio Turiel.

De forma paralela, su compañero en Nervio Santi Donaire se encontraba concluyendo una beca de fotoperiodismo sobre los pesticidas y las macrogranjas a nivel estatal y cómo estas están transformando sus entornos. Entonces se dieron cuenta de que todo pivotaba sobre lo mismo, sobre el degradación del medio ambiente y la “ansiedad climática” que se le genera al individuo al enfrentarse a un problema de tamaño global como es el cambio climático. “¿Por qué no hablar de pequeños lugares allí donde vivimos? Y con esa pregunta se nos ocurrió una idea de una serie con varios capítulos en las que contar sobre pequeñas personas en pequeños lugares haciendo cosas”, cuenta el foto y vídeo periodista, un enamorado del mar al que la cercanía del Mater le evoca el mes en el que estuvo embarcado en el Aita Mari, filmando la primera misión del barco de rescate frente a las costas de Libia: “Me apetece mucho que Pasaialdea fuera la protagonista de este trabajo”. El capítulo piloto de la serie, centrado en el Mater, busca financiación a través de la iniciativa Piztu Meta!, campaña de micromecenazgo de la Diputación.

El audiovisual servirá, por supuesto, para dar a conocer la iniciativa pero también tiene su importancia poder “visualizar esas referencias cercanas, de hechos reales”. “Tenemos que crear muchísimo más de esto”, opina la directora de Mater, Izaskun Suberbiola, que ve imprescindible “construir” en el imaginario colectivo “nuevos futuros deseables” por los que luchar. En ello están tanto los equipos de Mater como los de la productora Nervio.