El Museo Guggenheim Bilbao instaló ayer dos obras de Eduardo Chillida en la terraza ubicada junto al atrio del museo. Se trata de las obras Besarkada XI y Consejo al espacio V, que pasan a ocupar el espacio donde hasta hace unas semanas se encontraban los Tulipanes, obra del artista Jeff Koons. La instalación de ambas piezas, por parte de una grúa de gran tamaño, causó una notable expectación en los viandantes.

La instalación de estas piezas viene motivada por la celebración de los 25 años de la institución. En este sentido, el próximo 18 de octubre se inaugura la exposición Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

El dossier facilitado por el museo explica que Consejo al espacio V (1993) fue “construida a partir de enormes láminas de acero” y que aúna una cualidad orgánica y una ligereza que es el sello distintivo de las obras en acero de Chillida”. La estructura recuerda a “una especie de chimenea, un hueco con fuego y calor que desprende una energía vital en el espacio que lo rodea”. La obra pertenece a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, y refleja la conexión entre la obra de Chillida y la naturaleza.

Besarkada XI-Abrazo XI (1996) es una estructura de acero que “se constituye como elemento vertical y a la vez curvo”. A diferencia de Consejo al espacio V, esta obra es de acero forjado “surgido de la lucha del artista con el material sometido al fuego”. “Las secciones de acero se entrelazan y se curvan, como plantas que crecen sobre el terreno y se desmoronan sobre sí mismas al abrazarse”, afirman para después añadir que, al aire libre, “bajo la luz cambiante, estas obras revelan la proyección de sus curvas y su perímetro”.