Toda una leyenda de la música, la conocida como madrina del punk, Patti Smith abrirá esta noche (20.00 horas) la nueva temporada de Kursaal Eszena. A sus 75 años, la polifacética artista norteamericana acudirá a Donostia dentro de una minigira europea con únicamente tres paradas –Sevilla, donde actuó el lunes, Donostia y París–, a la que le seguirá, tal y como ella misma ha afirmado, un parón indefinido para la creación.

El concierto en el Auditorio Kursaal se presenta, por lo tanto, como una oportunidad única de ver en directo a la legendaria cantante. Será sobre un escenario que este mismo año ha pisado otro mastodonte del punk, Iggy Pop, quien actuó ante un entregadísimo público del último Jazzaldia.

Patti Smith seguramente no levante tantas pasiones y haga saltar a la gente como resortes de sus asientos con cada tema, pero será, a buen seguro, un concierto único e irrepetible. Para ello, estará acompañada de su banda, formada por el bajista y teclista Tony Shanahan, el batería Seb Rochford y su hijo, el guitarrista Jackson Smith.

Junto a ellos repasará parte de su prolífica carrera musical, sin, por supuesto, dejar de lado sus dos grandes emblemas, Because the night y, sobre todo, People have the power. No obstante, un rápido vistazo al setlist utilizado en Sevilla revela que la madrina del punk tiene preparadas unas cuentas sorpresas como los cover The Wicked Messenger, de Bob Dylan; Stone Free, de Jimi Hendrix; y After the Gold Rush, de Neil Young. Está por ver cuántos de ellos suenan en Donostia o si, por el contrario, la artista suma alguno más a la lista.

Para escucharlo, hay que hacerse con alguna de las últimas entradas que todavía quedan disponibles a un precio de 80 euros a través de la página web del Kursaal. Eso sí, deberá ser desde la zona C2, la más alejada del escenario y la única que, por el momento, no se ha llenado. Un mal menor para muchos con tal de poder ver a toda una leyenda del rock.