Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, ha organizado el XIII circuito de música contemporánea con doce conciertos en las cuatro capitales vascas de Hegoalde. El circuito, en el que cobran especial relevancia las obras escritas por exalumnos de Musikene, se iniciará mañana jueves, 29 de septiembre, en Bilbao y tiene hasta seis citas programadas en Donostia. El compositor y miembro de la junta directiva de Musikagileak, Ramón Lazkano; acompañado por la responsable de actividades y proyectos del Museo San Telmo, Agurtzane Garay; la directora general y académica de Musikene, Miren Iñarga; el vicepresidente de La Pamplonesa, Luismari Remesar; y el músico Jagoba Astiazarán han presentado este martes el programa de música contemporánea que se prolongará hasta el 12 de febrero de 2023.

Después del concierto sinfónico inaugural que "sigue explorando la relación" de Musikagileak con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), el circuito saltará hasta la capital guipuzcoana el fin de semana del 18 y el 19 de octubre. Ese sábado, en un espectáculo gratuito que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia, el pianista alavés Alfonso Gómez interpretará obras de Ibarrondo, Messiaen, Lazkano, Gerenabarrena y Erkoreka. Un día más tarde, será el Museo San Telmo el espacio que acogerá este circuito con la actuación del Dúo Illargium de flauta y guitarra. Un mes después, el 19 de noviembre, este mismo espacio acogerá el concierto coral que ofrecerá Kup Taldea. El coro dirigido por Gabriel Baltés interpretará dos obras ganadoras del concurso de Composición para Coros Amateur convocado por la asociación de compositores, Musika Bulegoa y la Sociedad Internacional para música contemporánea.

Asimismo, el día 22 de ese mes, el Quartetto Maurice, agrupación italiana que participó en la última Quincena Musical, volverá a Donostia para reestrenar Loquela Codex, la partitura con la que el jovencísimo Egemen Kurt ganó el concurso de Composición para Cuartetos de Cuerda Pablo Sorozábal, que organizan la Diputación de Gipuzkoa y la asociación de compositores vascos Musikagileak.

El 17 de diciembre será el turno del guitarrista y compositor Bertrand Chavarría que, también en San Telmo, aunará la composición musical con la creación artística. Así, inaugurará una instalación sonora que dialogará con varias obras del museo. El 25 de enero, por su parte, el auditorio de Musikene será el escenario para una conferencia de Aurelio Edler, que antecederá a un ensayo abierto de Taos Dúo, que actuará en ese mismo lugar un día después.

Musikagileak y Musikene

Lazkano ha subrayado la relación existente entre Musikagileak y Musikene, algo que se evidencia desde el mismo programa que mañana interpretará la BOS, dirigida por Jordi Francés, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao: además de adentrarse en textos sinfónicos de compositores fallecidos como Luis de Pablo o María Luisa Ozaita, el se completa con creaciones de estreno de Fran Barajas, Francisco Domínguez y Diego Amigo, exalumnos del Centro Superior de Música del País Vasco.

XIII Circuito de Música Contemporánea

  • 29 de septiembre (20.00 horas): Bilbao Orkestra Sinfonikoa, en el Teatro Campos Elíseos.
  • 18 de octubre (19.30 horas): Alfonso Gómez, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia.
  • 19 de octubre (19.30 horas): Dúo Ilargium, en el Museo San Telmo de Donostia.
  • 19 de noviembre (19.30 horas): Kup taldea, en el Museo San Telmo de Donostia.
  • 19 de noviembre (19.30 horas): Ensemble N, en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz.
  • 22 de noviembre (19.30 horas): Quartetto Maurice, en el Museo San Telmo.
  • 3 de diciembre (19.30 horas): Trío Apellániz, en el Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz.
  • 10 de diciembre (19.30 horas): Xelo Giner, en el Museo Guggenheim de Bilbao.
  • 17 de diciembre (19.30 horas): Bertrand Chavarría, en el Museo San Telmo.
  • 17 de diciembre (19.30 horas): Silboberri Txistu Elkartea, en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.
  • 26 de enero (19.30 horas): Taos Dúo, en el auditorio de Musikene.
  • 12 de febrero(12.00 horas): La Pamplonesa, en el Teatro Gayarre de Pamplona.