El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical continuará en la tarde de este miércoles con el concierto que ofrecerá el Quartteto Maurice, un conjunto de cuerda llegado desde Italia. La violinista Georgia Privitera ha sido la encargada de presentar este espectáculo, el penúltimo antes de que Sigma Project clausure este apartado el próximo miércoles, 24 de agosto. El Quartteto Maurice estrenará esta tarde la obra Loquela Codex, del jovencísimo compositor turco Egemen Kurt, que con apenas 20 años ganó la última edición del Concurso de Composición para Cuartetos de Cuerda Pablo Sorozábal, que organizan la Diputación de Gipuzkoa y la asociación de compositores vascos Musikagileak.

Privitera ha repasado el programa del concierto, que además de la partitura de Kurt también contará con obras del alemán Helmut Lachenmann y de la toscana Francesca Verunelli. "La emoción en la música contemporánea todavía se puede tocar con la mano", ha afirmado la violinista. Presentarán el último Cuarteto escrito por Lachenmann, en el que destaca el uso de música concreta. "Lo que nos ha sorprendido es que mantiene una energía en la armonía, usa muchísimos acordes, homenajes y adjetivos", ha explicado la músico, que ha negado que la del alemán sea una "música objetiva y fría". Al contrario, cuenta con una "gran energía en el gesto".

En este sentido ha relacionado la composición de Lachenmann con la de Verunelli, Flowers#3 (Dripping), dado que ambas transmiten la misma "energía de la armonía". Se trata de una partitura que la italiana compuso para una amiga que falleció trágicamente: "Es una obra que habla de la física, del gesto, de la energía del sonido y de la emoción. Habla de la vida y de la muerte, pero también de cómo el arte puede hablar de esto y, a la vez, no hacerlo. Es una obra muy intensa".