Han pasado cinco siglos, pero su gesta sigue muy presente, tal y como se ha podido comprobar hoy en Getaria. Miles de personas se han dado cita esta tarde en las calles de la localidad costera en medio de una gran expectación para seguir en directo la recreación del histórico logro de Juan Sebastian Elkano, que culminó por primera vez la vuelta al mundo tras llegar a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 junto a otros 20 hombres. La representación se viene realizando cada cuatro años, pero la de hoy era especial y se ha notado. Se ha celebrado un aniversario redondo y desde varias horas antes de su inicio, a las 17.00, ya estaba la gente cogiendo posiciones para no perderse detalle.

La recreación del desembarco de Elkano se ha desarrollado durante dos horas y ha constado de tres partes. En la primera se ha recreado el propio desembarco en la localidad gaditana. Por primera vez, se ha incluido a las tres personas procedentes de las islas Molucas que iban en la nao Victoria, además de los 18 tripulantes europeos, que arribaron después de 1.124 días de una navegación de “extrema dureza”, como se han encargado de recordar los narradores, que iban contando paso a paso la hazaña y cuyas voces se oían gracias a los altavoces situados a lo largo y ancho de la localidad guipuzcoana.

Por primera vez una mujer, papel que ha encarnado Izaro Lestayo, ha representado a uno de los marineros. La entrada de la nao Victoria, que no tenía las velas extendidas, ha resultado muy emotiva, recibida con música de tintes épicos y el lanzamiento de 21 salvas en honor a los 21 tripulantes que llegaron hambrientos y con harapos en lugar de ropas a Sanlúcar de Barrameda. La solemnidad del momento la han roto los aplausos del numeroso público cuando los marineros, encabezados por Elkano -cuyo papel lo ha representado el arrantzale getariarra Iñigo Isasti, han puesto pie a tierra. En el puerto estaban esperando las autoridades presentes en el acto: el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el portavoz Bingen Zupiria, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado y el diputado general Markel Olano, entre otros.

Elkano y los otros 20 marineros han comenzado entonces su penoso y lento paseo hasta la iglesia de San Salvador, simulando el extremo cansancio con el que llegaron hace 500 años a puerto. A la iglesia han entrado con velas y allí se han reunido con los representantes de los cinco continentes, papel que han encarnado personas nacidas en distintas partes del mundo y que actualmente residen en Getaria. Además, el Orfeón Donostiarra y la coral de Getaria, Salbatore Deuna Abesbatza, han cantado Agur Maria y Xalbadoren heriotzean, de Lete.

CINCO CONTINENTES

Posteriormente, Elkano, ya con ropas nuevas, y un representante de cada continente -la de Europa era la madre del propio marinero- han subido en carroza por una calle Mayor repleta de público, lo que ha dado paso al colofón de la representación. Al lado de la figura de Elkano, todos los participantes, junto con el Orfeón Donostiarra y el coro, han cantado Gora Elkano. También Xabi Solano ha tocado la canción compuesta especialmente para este aniversario. Antes, han montado un globo terráqueo de cinco piezas para simbolizar que vivimos “en un mundo sin fronteras”. Al terminar, Elkano ha saludado a todas las autoridades.

El buen tiempo ha acompañado a lo largo de la celebración y el ambiente ha estado a la altura de lo que supone la figura de Elkano para Getaria especialmente y para Gipuzkoa y Euskadi en general. Alrededor de 250 personas son las que han participado de forma activa en el desfile y la representación, pero muchas más han disfrutado del espectáculo y han tomado conciencia de la gesta del marinero, convirtiendo el recuerdo de la gesta llevada a cabo hace cinco siglos en una jornada inolvidable. Ha habido momentos incluso de emoción entre los vecinos de la localidad costera y ha llamado la atención el vestuario, confeccionado por costureras de Getaria y que ha tratado de reflejar de forma fiel la indumentaria de la época..