Una excelente exposición antológica de la fotógrafa Ruth Orkin (Boston 1921-Nueva York, 1985), comisariada por Anne Morin, se presenta en Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera bajo el título La ilusión del tiempo, diseccionada en cuatro apartados y acompañada por un video didáctico, y la proyección de la película The Little Fugitive (1953). Hija de una actriz de cine mudo, estudiante de fotoperiodismo en Los Ángeles y realizadora de fotorreportajes, creará una fotografía dinámica e interseccionada, a caballo entre la fotografía y el cine. “Orkin recurre constantemente a un proceso de serialidad e intermitencia donde el tiempo reina de una manera u otra”, indica la comisaria.

Tras la presencia de un Autorretrato frontal (1940), se abre el apartado Una mirada dinámica, en el que los planos diagonales compone fotografías con movimiento y dinámicas: Viaje en bicicleta. N.Y., (1939), Chico saltando al río Hadson, (1948), Día de la Victoria en Europa. N.Y. (1945), o en la Serie de niño jugando (1953).

En el apartado de Desdoblamiento y simultaneidad se ofrecen fotografías de reportaje como Pareja en la playa (1949), Gente agachándose para mirar a una estatua (Roma, 1951), Madre e hija sobre una maleta (1947), Rompeolas (Tel Aviv,1951) y Dos mujeres en bañador (1948). El binomio de pares atrae a la fotógrafa al mismo tiempo que juega con el movimiento.

En la tercera sección, Storyboard y fotonovela, presenta a la Chica americana en Italia (1951), Jimmy and Justin en una scooter (Florencia, 1951), la serie Jimmy Tells a Story (N.Y., 1947), fotografías que le dieron justa fama y reconocimiento iconográfico.

En el cuarto apartado ofrece una excelente galería de personajes del cine y de la ciencia, con plano frontales y laterales datados en torno a los años 50, como Orson Welles, Courd Beistegi, Robert Capa, Montgomery Clift, Albert Einstein, Hitchcock, Marlon Brando y Lauren Bacall, que hacen la delicia del visitante.

En algunos apartados se ofrecen además series de imágenes como Los jugadores de cartas y Jimmy el cuentista (1947), o su primera road movie, realizada en 1939, cuando cruza los Estados Unidos en bicicleta entre Los Ángeles y Nueva York para ver la Feria Mundial de aquel año, y que convierte a la fotografía en una secuencia fílmica.

Ciertamente, la fotografía de Orkin es rica y multifocal, y ofrece numerosos encuadres y planimetrías que se abren a las vanguardias, y que se dan tanto en Europa como en América, y también Euskadi, como es el caso del fotógrafo Nicolás de Lekuona, entre nosotros.