El Festival Internacional de Cine Animadeba, que se celebrará entre el 7 y 10 de septiembre en la localidad de Deba, rendirá tributo al medio siglo que ha cumplido el cine vasco de animación. Los primeras piezas de animación del país están vinculadas al Grupo Gaur. De hecho el primer corto realizado en esta disciplina, De la luna a Euskadi, es obra de José Antonio Sistiaga y se estrenó en 1968. No obstante, dicha obra se encuentra perdida. Es ese el motivo por el cual ha decidido proyectar otro corto: Homenaje a Tarzán, la única obra cinematográfica que hizo Rafael Ruiz Balerdi, estrenada en 1970 y que el artista pintó sobre el celuloide. A esta se le sumarán otros 16 cortos estrenados entre 1970 y 2020 con los que Animadeba recordará a los pioneros de esta disciplina. Entre las piezas que se exhibirán se encuentran Kukubiltxo (1983), de Juanba Berasategi; Zureganako grina (1996), de Bego Vicario; Hezurbeltzak, de Izebene Oñederra; Hondar Ahoak (2010), de Angel Aldarondo; y Urrezko Eraztuna (2011), de Jon Garaño, entre otros. Asimismo, dentro de la iniciativa Argi Artean, de Donostia Kultura, Animadeba contará con un puesto en el que exhibirá piezas de cine vasco de animación experimental.

La 15ª edición de Animadeba se ha presentado este martes en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Museo San Telmo de Donostia. De hecho, la pinacoteca Donostiarra será sede invitada del festival con una proyección previa que tendrá lugar este jueves, 1 de septiembre. En la presentación han estado presentes el director del festival, Aitor Oñederra; la responsable de Mediación de San Telmo, Agurtzane Garay; la responsable de Atera Films, Miren Aperribay; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Deba, Aritz Larrañaga, quienes han dado cuenta de una programación que además de cine de animación, también ofrecerá conciertos, casos de estudio y talleres de work in progress.

Según ha explicado Oñederra, para esta edición se han presentado un total de 1057 cortometrajes de 97 países distintos -Francia, Italia, Bulgaria, Inglaterra, Brasil y Rusia, entre otros-, "algo" menos que las ediciones que tuvieron lugar en la pandemia en la que "todo el mundo se puso a hacer animación", algo que también hizo que la calidad se resintiese, ha explicado. En la sección oficial, por su parte, competirán diez cortometrajes -los largometrajes se prestan a la exhibición, no compiten-, entre los que se encuentran Azaletik azalera, de la joven cineasta de Gasteiz Mel Arranz, y Leopoldo el del bar, del madrileño Diego Corral, que está teniendo "un gran reconocimiento internacional". El jurado de la sección principal a competición estará compuesto por la experta en animación Lourdes Villagomez; uno de los programadores del festival Interfilm de Berlín, Cord Dueppe; y el reconocido cineasta de animación, ilustrador y autor de cómics Alberto Vázquez. De hecho, Alberto Vázquez, ganador de tres Goyas y reconocido director responsable del largometraje Psiconautas, será el invitado especial de la edición y Animadeba le dedicará una retrospectiva de sus cortos.

Animadeba: 'Work in progress'

Uno de los aspectos más importantes de Animadeba, además de la competición y de la exhibición, es el dedicado a trabajos work in progress. En esta ocasión serán 16 proyectos los que competirán por un premio en metálico de 1.500 euros, pensados para ayudar en la producción del corto. Además el festival cuenta con una novedad, una sección titulada Nuevos talentos, en la que los realizadores se enfrentarán a un pitching de 15 minutos en el que defender su propuesta ante un jurado.

Asimismo, Animadeba estrena una sección titulada Case studio, en el que se analizarán tres largometrajes y un making of: Aitor Oñederra presentará Lur azpian lore; Alberto Vázquez, Unicorn Wars; Isabel Herguera, El sueño de la sultana; mientras que Fermín Muguruza mostrará el making of de Black is Beltza II: Ainhoa, antes de su estreno en el Zinemaldia.