La 37ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se inaugura mañana, a las 11.00 horas, en la plaza de Gipuzkoa de Donostia con una amplia oferta de lectura para todos los gustos que durará hasta el próximo 11 de septiembre.

La feria consta de 30 puestos de diez librerías diferentes y una editorial, provenientes del País Vasco, Navarra, Madrid, Valencia y León, y permanecerá abierta todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Los stands ofrecen libros con más de 100 años de antigüedad o que por su rareza o dificultad para adquirirlos, aunque sean más actuales, también entran dentro de esta categoría de libros antiguos que se venden a precios muy económicos. Por otra parte, los libros de ocasión son los que ya están descatalogados por la editorial y se venden con un 20% de descuento de lo que costarían en el mercado. “Animamos a todo el mundo a que lea y en esta feria el precio no es una excusa porque se venden libros hasta de un euro, menos de lo que cuesta un café”, asegura el coordinador de Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.

El coordinador de Ferias del libro de Euskadi y el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, José Agustín Iturri, han comentado en la presentación de la feria que “los temas más escogidos por los donostiarras suelen ser las novelas, historia, libros de arte, cocina y, sobre todo, los de temas relacionados con la ciudad o la provincia”. Además, se crea un ambiente muy animado y con mucha gente por las fechas en las que se instala la feria. “Coincidimos con las regatas y son unos días cercanos al Festival de Cine, por lo que hay mucha gente que se anima a pasear por todos los puestos y hay un ambiente muy bonito”, recalca Muniategi.

Un vendedor prepara su puesto de libros para la apertura de mañana. Gorka Estrada

Datos de años anteriores

En el año 2021, se publicaron en todo el Estado 79.373 títulos, un 6,4% más que en 2020; 198,13 millones de copias, de las cuales 174,10 millones fueron vendidas. Los lugares de venta más importantes fueron las librerías y las cadenas de librerías.

La facturación del año pasado por venta de libros fue de 2.576,70 millones de euros, un 5,6 más que en 2020 y, de toda esa cantidad, 2.432,41 millones fueron de libros impresos. 

En Euskadi la lectura siempre ha estado por encima de la media estatal. El año pasado se editaron 3.360 nuevos títulos y, de ellos, 1.443 fueron en euskera, aunque si se contase con la edición de libros en euskera en todo el Estado y en Navarra el número aumentaría.

Según los datos de lectura, se establece que lee libros un 67,9% de la población estatal, haciéndolo el 64,4% por ocio en su tiempo libre y el 21,2% por las necesidades del estudio o el trabajo, y en la actualidad, el número de mujeres que lee, según los datos, es mayor al de los hombres. 

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia está muy consolidada y tiene muy buena respuesta por parte de los donostiarras y los turistas. “Las librerías que participan suelen repetir año tras año y eso es porque les va bien aquí”, añade Muniategi.