El repertorio de música clásica estadounidense no es muy conocido en Europa. Por eso, la "atípica" cita que ha programado la Quincena Musical para mañana sábado en el Kursaal es una oportunidad excepcional para descubrir nuevos paisajes musicales. La Euskadiko Orkestra y la Coral Andra Mari, dirigidas por el pianista Wayne Marshall, interpretarán algunas de las obras más conocidas George Gershwin, Rhapsody in blue, así como fragmentos de la ópera Porgy & Bess. "El programa se compone por dos obras de lo que podríamos llamar música puramente americana", ha dicho en rueda de prensa este viernes el director del festival, Patrick Alfaya. Será un concierto que viajará entre el jazz elevado y la ópera folk. Esta será la cuarta vez que Marshall dirija a la Euskadiko Orkestra y, además, como pianista será el encargado de interpretar el solo de Rhapsody in blue, "una pieza jazzística" escrita en 1924. Esta composición fue encargada por Paul Whiteman, que deseaba que se explorasen las posibilidades de un "jazz sinfónico".

A Marshall, director de orquesta, pianista y organista británico, se haya puesto al frente de la Euskadiko Orkestra, que es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de obras de compositores estadounidenses del siglo XX, le ha resultado "sorprendente" que el repertorio de EEUU no se programe habitualmente en Europa, no en vano, ha dicho, cuenta con "un lenguaje musical muy amplio". El artista ha destacado la figura de Gershwin, del que ha dicho que lo único que le diferencia de otros compositores de clásica son sus raíces jazzísticas. "Lo que no es habitual es que las orquestas toquen sinfonías de jazz, pero todos conocemos el género", ha remarcado. Rhapsody in blue es, originalmente, la primera de las cuatro obras que el estadounidense compuso para piano y banda de jazz, pero fue el arreglista Ferde Gofré quien la adaptó para la gran orquesta. Asimismo, Gershwin creó la obra en tres semanas, pero no dejó escritas las cadencias de piano. En cambio, siguiendo la estela del jazz, en el estreno las improvisó. Siguiendo el "espíritu" original de Gershwin, durante su solo de piano, Marshall también improvisará.

Selección de 'Porgy & Bess'

El programa del concierto no incluirá la ópera Porgy & Bess, de tres horas de duración, en su totalidad. Alfaya ha confesado que le gustaría programar "algún día" una versión escenificada, pero para esta ocasión se ha preparado una selección de coros y arias que serán interpretados por la soprano Indira Mahajan, el barítono Eric Green y la coral Andra Mari. "Para nosotros Porgy & Bess sería lo más parecido a un musical, Gershwin decía que era una ópera folk", ha explicado el director. Fragmentos de esta ópera, como Summertime, se hicieron tan famosos que han llegado a ser interpretados por cantantes como Ella Fitzgerald, Cher, Janis Joplin o Nina Simone.

"Para nosotros 'Porgy & Bess' sería lo más parecido a un musical, Gershwin decía que era una ópera folk"

Patrick Alfaya - Director de la Quincena Musical

Se trata de una partitura no exenta de polémica desde sus mismísimos inicios. Ambientada en un suburbio de Charleston, en Carolina del Sur, Gershwin reclamó que todos los papeles estuviesen encarnados por intérpretes afroamericanos: "Era una reivindicación para que este colectivo tuviese su visibilidad en una América segregada de la década de los 30". Años después la polémica volvió a rodear la obra pero por otro factor: fue criticada por los tópicos que representaba y por su condescendencia.

Indira Mahajan es reconocida, entre otras cuestiones, por ser una de las sopranos que con mayor éxito ha interpretado el papel de Bess, protagonista femenina de esta obra; es por ello que conoce "muy bien" la partitura. Para ella esta es una composición "muy especial", dado que fue la partitura con la que accedió a este género. No en vano, su madre también era cantante de ópera y actuó en esta producción: "Fue la primera ópera que escuché y la que me hizo la ópera accesible". De hecho, el primer papel de Mahajan fue con esta misma obra: de muy niña encarnó al joven Scipio. "Se dice que es una ópera folk pero debe interpretarse por cantantes profesionales", ha asegurado la soprano, para después añadir que, de cualquier modo, siente una relación de "amor-odio" con la ópera, debido a su "controversia" y debido a que "recoge lo mejor y lo peor de la sociedad americana".

"Puedo medir mi crecimiento como cantante con esta ópera", ha asegurado Eric Green, que cantará los fragmentos de Porgy. Al igual que en el caso de Mahajan su trayectoria esta vinculada a la ópera de Gershwin y también a la de Wayne Marshall. De hecho, según ha contado, su primer papel le llegó en 2005 y fue el de Jake, también bajo las órdenes de Wayne. Posteriormente interpretó a Crown y, finalmente, le llegó la oportunidad de cantar los fragmentos de Porgy. De hecho, esta será su cuarta vez con este personaje. "En lo que se refiere a las líneas de canto, en Porgy & Bess escuchas a Wagner, a Verdi y a Mozart", ha concluido el barítono sobre la enorme riqueza de las composiciones del repertorio estadounidense.